* “Llegaremos a servir, no a servirnos”, subrayaron
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Con el objetivo de organizarse y trabajar unidos en materia de gestión, síndicos y regidores electos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la región Costa Chica, se reunieron la tarde de este lunes en el Hotel Paraíso, en el municipio de Marquelia.
En el lugar estuvo presente Juan Carlos Manrique García, coordinador estatal de la SECIR, quien dijo: “Debemos organizarnos, hacer una fuerza no política, que eso quede claro, sino gubernamental, donde podamos hacer unidad, hacer gestoría y recursos adicionales a los que se aplica en el municipio, donde muchas veces le dejamos la carga de la gestoría al municipio”.
La prioridad como Asociación de Autoridades Locales de México A. C. (AALMAC), es ser el enlace entre la federación y el gobierno estatal, explicaron: “Sobre todo ser la primera cara de nuestro municipio, pero donde tengamos respuestas a la ciudadanía”.
Aunado a lo anterior, también se busca: “Prepararnos para no entrar en ceros y no tener como pretexto, si soy regidor, pero no le sé, que la curva de aprendizaje sea lo menor posible y que como regidores podamos entrar a resolverle a la ciudadanía sus inquietudes, sea con recursos o canalizando a los lugares donde vaya la petición, si es federal, estatal e incluso si es con el sector privado”.
Durante la reunión hablaron sobre los cambios a las leyes correspondientes para que los ayuntamientos puedan iniciar labores el 1 de enero posterior a la elección: “Como regidores tenemos la obligación de ayudar a que los problemas sean lo menor posible, porque la más afectada es la ciudadanía, la reforma está bien, sólo habría de hacerle algunas adiciones”.
La propuesta recién aprobada es atinada, dado que en muchas ocasiones quedan obras pendientes por el gobierno saliente y ya no se ejecutan: “La responsabilidad de cuidar precisamente el patrimonio, que el problema sea menor y queden las cuentas claras, las finanzas sanas y las obras que estén pendientes bien ejecutadas”.
La capacitación a las y los regidores de Morena, será fundamental, coincidieron: “Recalcamos que venimos de partidos de izquierda donde nuestra principal vocación es ayudar a la ciudadanía, pero además, tenemos preceptos también ideológicos, como es la honestidad, aplicar los recursos de manera cabal sin distracción”.
Tocarán puertas, llegado su momento, con la presidenta de la República, adelantaron: “Siempre que seamos unidos y organizados nos van a escuchar, es importante cuando se le toca la puerta a las autoridades federales, en este caso a la doctora Claudia Sheinbaum, quien le tiene un gran cariño a Guerrero, va a ser muy importante que organizados sepamos también para qué le vamos a tocar la puerta, en esta región, las y los electos de Morena deben tener bien claro qué es lo que requiere y está pidiendo la población, para irle a tocar la puerta”.
Los cabildos y los ayuntamientos no solo viven del presupuesto que les vaya a mandar la federación, deben tratar de generar sus recursos adicionales propios, por ejemplo: Catastro, pago del agua potable, el pago del uso del vía, reglamento y espectáculos, uso de panteón y mercado, la multa por el tránsito.
“Los regidores deben de ver precisamente las realidades sociales que viven su municipio y en base a eso se valora la condonación o ciertos recursos propios”, dijeron.
Finalmente, recalcaron que lo primero que tienen que hacer como regidores es familiarizarse con la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero: “Porque muchos no saben a lo que llegan, qué harán, cuáles serán sus funciones, y ahí viene todo, es necesario, que mínimo 10 veces la repacen, somos de izquierda y nos debemos al pueblo, por lo tanto, llegaremos a servir, no a servirnos”.