Sin avances en homicidio de funcionario de la UAGro, Ulises Nava

* El rector Javier Saldaña aseguró que en la Uagro existe la diversidad de pensamientos políticos y académicos

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero lamentó que no se sepa nada aún de las investigaciones por el homicidio de quien fue el Jefe del Departamento de la Diversidad Sexual de esa institución, Ulises Nava Juárez, a un año de su asesinato.

Ulises Nava fue una persona muy especial «desde que lo conocí cuando estudiaba en la prepa 7», dijo el titular de la Máxima Casa de Estudios, y mencionó que «hasta la fecha no hemos sabido qué pasó con ese homicidio de nuestro hermano universitario, que fue en Aguascalientes, y que la gente aún sigue con odios, con rencores, y no acepta que todos los que existimos en la tierra somos hermanos».

Hizo un llamado a la población en general a «ser tolerantes con las y los jóvenes que tienen una preferencia sexual diferente».

Por ello, dijo, propuso que el nombre de Ulises Nava Juárez fuera inscrito en el Memorial Universitario, por «el amor a su familia, su amor por los demás y que él no agarraba partido y siempre escuchaba a todas y a todos y no era una persona que se sintiera por alguna cosa que no le saliera bien en ese momento, sabía esperar, respiraba y avanzaba, y esa debe ser una cualidad en todos los universitarios».

Le reconoció que haya iniciado el proceso para la creación del Departamento de Diversidad Sexual, «él preparó los documentos para su creación con un equipo de compañeros y hoy hay ese legado y un gran compromiso, yo le decía que debía portar su preferencia con mucha altura, y eso es algo que me gustaba de él, que era una persona bien portada, y adentrado en sus estudios, estaba ya en el doctorado y eso es algo que a mí me da mucha motivación para apoyar a los jóvenes que se siguen preparando».

Agregó que Ulises Nava abrió el camino de lucha para la visibilización de la comunidad LGBT, para que sean respetados todos sus derechos, «y eso nos deja también una gran enseñanza de Ulises».

Reconoció que la Uagro es pionera en el impulso de muchas acciones que toman en cuenta los derechos humanos de todos, como el hecho de que hoy se pueda cambiar de género el título universitario, además de que ya hay casi mil estudiantes con alguna discapacidad.

El Jefe del departamento de Diversidad Sexual de la Uagro, Isaí Rendón, reconoció que Ulises Nava fue el impulsor para la creación de esa área en la Universidad, «siento un profundo pesar por esa gran pérdida», y pidió un minuto de aplausos «para nuestro pionero, quien fue y seguirá siendo un ejemplo de dedicación, de respeto y de unidad».

Por su parte, Estéfani Juárez Buenrostro, en representación de la familia del universitario asesinado hace ya un año, agradeció al rector Saldaña Almazán y al cuerpo universitario el respaldo brindado durante todo el proceso.