Suplente de Acasio renuncia a su cargo en Malinaltepec

*El Congreso local guardó un minuto de silencio en memoria del alcalde asesinado, Acasio Flores Guerrero

*Desde el 28 de junio, la Mesa Directiva recibió la negativa del alcalde suplente, y se dio a conocer este miércoles 3 de julio

*La gobernadora Evelyn Salgado Pineda deberá proponer una terna de vecinos al Congreso

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

La Mesa Directiva del Congreso local guardó un minuto de silencio en memoria del presidente municipal de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, asesinado el pasado 20 de junio, en el cierre de una sesión en la que se aprobó la renuncia del suplente, Elías Bailón Cruz, a la posibilidad de asumir el cargo.

La propuesta fue hecha por el integrante del Grupo Parlamentario de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, poco antes de que los nueve diputados que estaban presentes abandonaran la sala de plenos, pues la sesión de este miércoles ya se había clausurado.

“Respeto y solidaridad”, fueron los principios invocados por Sánchez Esquivel al momento de solicitar el minuto de silencio, lo que fue aceptado por sus compañeros.

En la misma sesión se dio a conocer el oficio dirigido por el alcalde suplente, Elías Bailón Cruz, quien contendió como presidente municipal suplente en la planilla que el Partido Encuentro Social (PES) registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), misma que estuvo encabezada por Acasio Flores, quien fue privado de la libertad en la comunidad de Alacatlatzala, cuando se presentó a inaugurar la pavimentación de un par de calles.

Posteriormente, el presidente fue asesinado y su cadáver localizado dentro de una camioneta oficial, misma que sus asesinos abandonaron sobre la carretera Tlapa-Marquelia.

La declinación del suplente fue entregada a la Mesa Directiva el pasado viernes 28 de junio, derivado de la gravedad del caso, se turnó a la Comisión de Asuntos Políticos que preside la diputada local del PRI, Alicia Elizabeth Zamora Villalba.

Asuntos Políticos dictaminó la renuncia a favor, lo que fue aprobado este miércoles durante la sesión de la Comisión Permanente.

Por el momento, la síndica Ana María Espinobarros de la Cruz se encuentra en el encargo del despacho.

En entrevista con los reporteros de la fuente, la presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos, Alicia Zamora comentó que el suplente ya compareció ante los diputados para explicar que por problemas de salud, no estaba en condiciones de asumir la presidencia.

La Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero señala en su artículo 93, que ante la ausencia definitiva de los integrantes de los cabildos, se debe de llamar a los suplentes.

En caso de que los suplentes decidan no asumir, el Ejecutivo, en este caso la gobernadora Evelyn Salgado Pineda propondrá una terna entre los vecinos del municipio, que será avalada por los integrantes del Congreso local.

El periodo constitucional de los alcaldes salientes termina el próximo 30 de septiembre.