JORGE MONROY
LATINUS
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó preliminarmente a la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez por incurrir en calumnia contra su entonces adversaria Claudia Sheinbaum, al vincularla con el crimen organizado y llamarla “narcocandidata” durante el segundo y el tercer debate presidencial.
En sesión pública este jueves, la Sala Especializada resolvió dos recursos interpuestos por Morena y Sheinbaum contra Gálvez.
La Sala multó a Gálvez con 32 mil 571 pesos por cometer supuesta calumnia durante el segundo debate presidencial celebrado el 28 de abril de 2024, cuando llamó “narcocandidata” a Sheinbaum.
A su vez, el PAN, el PRI y el PRD fueron multados con 10 mil 857 pesos cada uno por faltar a su deber de cuidado.
Los magistrados del Tribunal determinaron que las expresiones denunciadas imputaron sin fundamento y de manera generalizada a la entonces candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia un delito de alto impacto social que puede afectar su reputación ante la ciudadanía y distorsionar la percepción electoral.
Determinaron que no están amparadas en la libertad de expresión, porque no se sustentan con elementos mínimos de veracidad.
En sesión pública, la Sala Especializada aplicó a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México otra multa equivalente a 32 mil 571 pesos por cometer calumnia en contra de Morena al vincular a ese a partido con el crimen organizado, durante el tercer debate presidencial efectuado el 19 de mayo de 2024.
Del mismo modo, el PAN, el PRI y el PRD fueron multados con 10 mil 857 pesos cada uno por faltar a su deber de cuidado en dichas expresiones de su entonces candidata.
El pleno determinó que esas expresiones no están amparadas por la libertad de expresión y no se consideran válidas dentro del debate político, pues constituyen la imputación de un hecho o delito falso.
Cabe destacar que la semana pasada, la misma Sala Especializada aprobó una sanción similar por 32 mil 571 pesos contra Gálvez por haber vinculado con el crimen organizado a Sheinbaum en el segundo debate presidencial.