*Emplazan a los gobiernos federal y estatal a atender esa demanda o de lo contaron realizarán bloqueos de carreteras
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
Por lo menos 70 mil campesinos de la zona rural de Acapulco y de Coyuca de Benítez, que fueron afectados por el Huracán Otis, categoría 5, no han sido atendidos con los programas del gobierno federal, por lo que solicitaron la instalación de una mesa de trabajo para exponer sus demandas, y advirtieron que recibir respuesta a su petición en un plazo de ocho días, iniciarán una jornada de bloqueos carreteros.
Evencio Romero Sotelo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, mencionó que los campesinos y ganaderos de esas zonas no han sido atendidos por el gobierno federal, «quedaron totalmente fuera de los apoyos del gobierno de la República y ya va a cumplirse un año del paso del huracán Otis».
El dirigente campesino aseguró que el fenómeno hidrometeorológico «tiró miles de palmeras de coco y mango, miles de reses y cerdos se les murieron, los caminos están intransitables porque cayeron muchas parotas que bloquean los accesos a varias comunidades, y aún no hay manera de sembrar».
Explicó que le hicieron llegar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda una solicitud para que se realizará un censo de los daños que se sufrieron en la infraestructura productiva rural de Acapulco y Coyuca de Benítez, mismo que concluyó en febrero pasado, «pero es la fecha en que ninguna dependencia, a pesar de la orden que dio la gobernadora, ha dicho como y de qué manera se van a cubrir esos daños causados por el Otis».
Romero Sotelo mencionó que ya se entregaron enseres domésticos y demás apoyos a los afectados en la zona urbana, pero precisamente a los damnificados de la zona rural, «quienes viven de sus granjas de pollo, de marrano o de chivo, ahorita están viviendo una situación muy fuerte y sin ayuda institucional. En realidad están desesperados los habitantes de la zona rural de Coyuca de Benítez y Acapulco, y no es fácil convencerlos de esperar la respuesta institucional antes de manifestarse».
Por esa razón, dijo, entregó a nombre de los campesinos un oficio en la secretaría particular de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, «para agotar la vía de la petición, que establece el artículo 8 constitucional, para solicitar una mesa de trabajo con la gobernadora del estado, en la que esté el secretario de Desarrollo Rural federal, y el estatal, y que digan a los afectados con cuánto van a apoyar, porque ya tienen el censo de los daños y solo falta que se libere el recurso».
Advirtió que si no se hace llegar una respuesta a los solicitantes en un plazo de 8 días, como lo dicen la Ley, «habrá bloqueos carreteros desde Metlapil hasta Coyuca de Benítez».