Violación al procedimiento para validar elección, reclama Xóchitl

VÍCTOR MEJÍA
QUADRATÍN MÉXICO

La exabanderada presidencial, Xóchitl Gálvez, reiteró que la principal queja que presentó en su reunión con la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, fue la violación al procedimiento de calificación en la elección presidencial.

Indicó que lo más importante en este momento es que se aclare el calendario publicado, del cual se enteró por la prensa de la existencia del mismo, para saber cuándo se cerraría el proceso de escrutinio y cuándo inicia la calificación.

“Mi principal preocupación, son todos los juicios no resueltos que sí pueden incidir en la calificación presidencial, y si el calendario dado a conocer es suficiente para desahogar todos los juicios pendientes”, manifestó.

Enfatizó que la diferencia de votos entre ella y Claudia Sheinbaum fue amplia, pero que eso no significa que no se deba de analizar la intromisión del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y la inequidad en la elección.

“Ya hay varios juicios donde resolvieron que el Presidente sí se metió, sí intervino con las mañaneras, sí jugó a favor de su candidata; además de otras donde intervino el crimen organizado; y están las de usos de recursos públicos”, mencionó.

Igualmente aclaró que ni este, ni cualquier Tribunal anularía la elección, pero que sería grave para la democracia mexicana que no quede plasmada en la calificación la franca intervención del titular del Ejecutivo.

Respecto a la recomendación hecha por la magistrada presidenta, Mónica Soto, la senadora panista dijo que debe de solicitar una cita con los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes para conocer el procedimiento a seguir.