Viuda de Acasio Flores es la nueva presidenta de Malinaltepec
*La terna para sustituir a alcalde de Malinaltepec incluía a la viuda, la hija y la madre de Acasio Flores
*Ese nombramiento se hizo a 20 días del asesinato de Acasio Flores y una vez que el alcalde suplente renunció
*La viuda de Acasio Flores acudió al Congreso sin medidas de seguridad
ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
El Congreso local designó este miércoles a Deyanira Bernardino Arzate como presidenta municipal sustituta de Malinaltepec, tras el asesinato de su esposo, el alcalde Acasio Flores Guerrero, y la renuncia para asumir el cargo del alcalde suplente, Elías Bailón Cruz.
Ese nombramiento se hizo a 20 días del asesinato de Acasio Flores, a manos de vecinos de la comunidad de Alacatlatzala, cuando acudió a la colonia Guadalupe a inaugurar una obra.
En sesión de periodo extraordinario, el Congreso tomó protesta a Deyanira Bernardino, quien terminará el periodo constitucional en la alcaldía de Malinaltepec, el cual concluye el 30 de septiembre próximo.
La Comisión Permanente notificó en sesión de este miércoles la terna que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al Congreso con sus propuestas para la designación de la presienta sustituta de Malinaltepec.
En la sesión se informó que la gobernadora envió la terna el viernes 5 de julio, en la cual incluyó los nombres de Deyanira Bernardino Arzate, esposa del finado alcalde; Odalis Flores Bernardino, hija de Acasio Flores; y Socorro Guerrero Bruno, su madre.
La terna fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, la cual propuso en su dictamen a Deyanira Bernardino, esposa del alcalde asesinado el mes pasado, Acasio Flores Guerrero, para ocupar el cargo.
En la sesión se aprobó también la realización de un periodo extraordinario, toda vez que la Comisión Permanente no está facultada para designar a un alcalde sustituto.
La sesión extraordinaria se realizó de manera inmediata, y en ella se fue designada Deyanira Bernardino para concluir los meses de julio, agosto y septiembre en la presidencia municipal de Malinaltepec.
Deyanira Bernardino fue propuesta toda vez que el alcalde sustituto, Elias Bailón Cruz, notificó al Congreso que renunció a su derecho de asumir el cargo por motivos de salud.
La toma
de protesta
La Comisión de Asuntos Políticos se reservó el derecho de fundamentar el dictamen, lo que fue avalado por el pleno, después se confirmó que la propuesta para asumir la alcaldía era la señora Bernardino.
No hubo abstenciones ni votos en contra, el dictamen se aprobó por unanimidad.
La comisión de cortesía, encargada de introducir a la viuda de Acasio Flores estuvo encabezada por la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.
Para las 14:30 horas, la señora Deyanira Bernardino Arzate se encontraba plantada ante la Mesa Directiva y protestaba ejercer la presidencia municipal de Malinaltepec hasta el próximo 30 de septiembre, fecha en la que cierra el mandato constitucional para el que fue electo su esposo.
Acasio Flores Guerrero fue asesinado el pasado 20 de junio, tras ser privado de la libertad en la colonia Guadalupe de la comunidad de Alacatlatzala, su cadáver se localizó en una camioneta que fue abandonada en la carretera estatal Tlapa-Marquelia.
Hasta el momento no hay ninguna persona detenida por dicho crimen.
Las autoridades comunitarias de Alacatlatzala en varias ocasiones se han deslindado del crimen, argumentando que dicho hecho no tiene ninguna relación con el conflicto de tierras que se registra en la zona desde hace más de 50 años.
Al término de la sesión, la alcaldesa de Malinaltepec se negó a dar declaraciones a los medios de comunicación, quienes cuestionaron cómo está la situación con la ciudadanía en el municipio o si había recibido apoyo de seguridad por parte del gobierno estatal o federal.
Bernardino Arzate se limitó a decir que seguirá trabajando por el municipio, a agradecer a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por su apoyo y señalar que cree en las instituciones.
La viuda de Acasio Flores acudió al Congreso sin medidas de seguridad. El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado priista Héctor Apreza Patrón, declaró que la alcaldesa no realizó ninguna petición al Congreso local, como medidas de seguridad
«No, no hizo ninguna petición, incluso vi que acudió sin seguridad al Congreso ni solicitó resguardo para su traslado», dijo.