Zoé Robledo se queda en el IMSS

*Sheinbaum mantiene a Robledo y anuncia a Carlos Augusto como su secretario particular

MONTSERRAT ANTÚNEZ
SINEMBARGO/CDMX

La virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo anunció este jueves dos nombramientos más de su Gabinete. Se trata de Zoé Robledo, quien se queda al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el próximo sexenio para continuar la consolidación del IMSS-Bienestar, y Carlos augusto Morales como su secretario particular.

Robledo Aburto, actual director del IMSS, es uno de los funcionarios que se ha mantenido en su cargo desde que fue nombrado, el 22 de mayo de 2019. Actualmente también se encarga del programa de transformación del sistema de salud nacional IMSS-Bienestar, en el que preside su Junta de Gobierno.

El politólogo por el ITAM y maestro en Derecho por la UNAM, continuará al frente del IMSS en el próximo sexenio para consolidar este plan del IMSS-Bienestar.

“La decisión de que continúe al frente del IMSS tiene varias causas, una de ellas es que ha desempeñado una gran función y la segunda es consolidar el IMSS-Bienestar”, dijo la Presidenta electa al presentar su nombramiento ante la prensa.

Sheinbaum informó que ya se han reunido con el doctor David Kershenobich, quien encabezará la Secretaría de Salud, para trabajar en el equipamiento de hospitales y la cercanía que tendrán con la ciudadanía.

Recordó que el objetivo es que el IMSS Bienestar atienda a la población, independientemente de si son o no derechohabientes. Destacó además que el objetivo es “consolidar el sistema de salud” mexicano, que se garantice la atención tanto primaria como hasta la terciaria, y el acceso gratuito a medicamentos, para lo que trabajarán en el proyecto de Farmacias de Bienestar y de la mano con Birmex.

Sheinbaum adelantó que en agosto se reunirá con su Gabinete para hacer la planeación de su Gobierno de los primeros 100 días de su administración. “No se trata de llegar el 1 de octubre a planear, sino a ejecutar”.

La virtual Presidenta informó que está trabajando en los demás perfiles del Gabinete ampliado, como los titulares de Pemex, ISSSTE, CFE e Infonavit.

Al inicio de la conferencia la virtual Presidenta electa sólo había anunciado el nombramiento de Zoé en el IMSS, pero después dio a conocer que Carlos Augusto Morales será su secretario particular y la acompañará en el inicio del sexenio 2024-2030 a partir del próximo 1 de octubre.

En conferencia de prensa en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Sheinbaum destacó parte de su experiencia. Carlos Augusto Morales es licenciado en Economía por la UNAM y fue su secretario particular cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Augusto Morales forma parte de un grupo de trabajo en el que también están Raquel Buenrostro, actual Secretaria de Economía y próxima Secretaria de la Función Pública, así como Ernestina Godoy Ramos, quien será la Consejera Jurídica de la Presidencia, y donde analizan cómo se reorganizará el Gobierno.

“Están trabajando con los secretarios y secretarias ya nombradas para todavía una reorganización del Gobierno federal. Lo que el Presidente quiso hacer en su momento, de reducir o incluso desaparecer muchas de las delegaciones estatales lo vamos a hacer. El objetivo es presentar modificaciones a la Ley orgánica y normas que debe haber, y al mismo tiempo la reorganización del Gobierno. Se presentarán en septiembre cambios a la Ley orgánica y las modificaciones normativas para que a partir de enero el nuevo presupuesto entre con esta nueva orientación”.

Sobre el proceso de descentralizar las dependencias federales, un compromiso que planteó el Presidente López Obrador al inicio de su sexenio, Sheinbaum Pardo expuso que “lo están evaluando” antes de comprometerse con este objetivo.