Abaten a cinco pistoleros en enfrentamiento en Teloloapan

* Aseguran vehículos, armas y casi mil cartuchos útiles

* Durante el fin de semana, autodefensas y pobladores reportaron enfrentamientos

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN) repelieron una agresión armada en la comunidad de Oxtotitlán, en el municipio de Teloloapan, lo que generó el saldo de cinco presuntos integrantes de La Familia Michoacana (FM) abatidos.

La tarde del lunes 5 de agosto, La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz emitió un comunicado, en el que informó que derivado del reforzamiento de los recorridos de seguridad y vigilancia en Teloloapan y sus comunidades, el sábado 3 de agosto, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, aseguraron armas largas y cortas, así como cartuchos útiles de diferentes calibres, cargadores, equipo táctico y vehículos.

El comunicado indica que justo cuando el personal del Ejército y la GN recorrían las calles de Oxtotitlán, fueron atacados con disparos de arma de fuego por un grupo de civiles armados.

Los agresores se trasladaban en dos camionetas tipo pick up, en ellas quedaron muertos cinco de los agresores, una vez que los efectivos de las instituciones federales respondieron al fuego.

En dicho lugar fueron aseguradas ocho 8 armas largas y una corta, más de 50 cargadores, más de 900 cartuchos útiles de diferentes calibres, equipo táctico diverso y las dos unidades tipo pick up.

Lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Durante el fin de semana, integrantes de la Policía Tecampanera de Teloloapan (PCT) reportaron incursiones de presuntos integrantes de la Familia Michoacana (FM) en comunidades de dicho municipio, incluso se dieron a conocer clips de video en los que se escuchan múltiples detonaciones de armas de fuego.

Extraoficialmente, se señaló que los cinco pistoleros abatidos en Oxtotitlán son integrantes de la FM, pero hasta el momento sus cadáveres no han sido reclamados.

Durante las últimas tres semanas, los integrantes de la PCT realizaron diferentes acciones de presión, como el bloqueo de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, así como el cierre de negocios para denunciar el avance de células de la FM hacia la cabecera municipal de Teloloapan, por lo que demandaban la presencia del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, para evitar que se apoderara de la zona.