Aclaran error con proveedor para proyecto de mujeres artesanas

* El comité de Cumbres de Barranca Honda había negociado con el proveedor, pero sin consultar con las artesanas

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Pobladores de Cumbres de Barranca Honda, comunidad de Ometepec, aclararon que el conflicto que se registró con el proyecto “Innovación y Comercialización de Prendas de Chaquira”, fue causado por el comité encargado de negociar con el proveedor.

Este sábado 17 de agosto, a las 5:00 de la tarde, se realizó una reunión en la comisaría de Cumbres de Barranca Honda, en donde estuvieron presentes integrantes del comité del proyecto Innovación y Comercialización de Prendas de Chaquira, las beneficiadas y la directora del INPI en Ometepec, Maura Santiago.

Los inconformes revelaron que en la reunión se acordó que no iban a comprar sus insumos con Abner Rivera Muñoz, por los precios exagerados que maneja, además de que como beneficiarias, no fueron consultadas en la selección de proveedor, pues esta decisión la tomó el comité de manera unilateral, quienes ya le habían depositado la mitad del dinero al proveedor, sin consultar a las mujeres que fueron beneficiadas.

El comité, por su parte, reconoció el error que habían cometido por no tomar en cuenta a las mujeres y pidieron una disculpa pública.

Por su parte, Maura Santiago, directora del INPI en Ometepec, aclaró que no tenía conocimiento del trato que había realizado con Abner, además de que dijo desconocerlo. También les explicó a las mujeres que el comité tiene la libertad de seleccionar al proveedor, pero con la anuencia de las beneficiarias.

Finalmente, se acordó que el comité pediría un reembolso del dinero con el proveedor, además de que el comisario municipal, Juan Lorenzo Santiago, y su suplente, Virginia Santiago Baltazar, serían los encargados de acompañar al comité para una mejor transparencia y rendición de cuentas a las artesanas.

Cabe aclarar que luego de consultar algunos coordinadores de la Nación Amuzga, estos explicaron que los encargados de los proyectos son los comités y ellos son libres para adquirir la materia prima para sus proyectos, además de que no pueden ser condicionados para comprar los insumos con un solo proveedor y si alguien se los quiere imponer pueden denunciar, ya que cada comité puede  puede comprar donde quiera, siempre y cuando puedan comprobar el recurso.