Alcalde de Taxco denuncia la detención arbitraria de policías

* Desde el domingo por la tarde, fuerzas del Estado y la Federación cercaron el cuartel de la Policía Preventiva, tras la desaparición de 5 jóvenes

JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Con el acompañamiento de su cabildo, el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo denunció la detención arbitraria de 48 colaboradores, entre policías preventivos, elementos de Protección Civil y el titular de Seguridad Pública Cristopher Hernández, mejor conocido balo el alias del “El Fantasma”.

Desde la jornada del domingo 25 de agosto, personal de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional (GN) acompañaron a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) que acudió al cuartel de la Policía Preventiva Municipal.

La madrugada del domingo 25 de agosto, vecinos del centro de Taxco denunciaron a través de redes sociales que elementos de la preventiva municipal habían sustraído de un bar a cinco personas, tres hombres y dos mujeres.

Familiares de los cinco detenidos acudieron a las oficinas de Seguridad Pública de Taxco para solicitar información de sus seres queridos, pero ahí se les informó que no estaban y más aún, se les hizo saber que nunca fueron ingresados.

Al no tener la aceptación legal de la detención, los familiares de las cinco personas sustraídas del centro nocturno realizaron la denuncia en redes sociales, también solicitaron la intervención de las autoridades del Estado y Federación.

Ese mismo domingo, personal de SSP, GN y del Ejército Mexicano llegaron a las instalaciones para establecer un cerco y proceder al acuartelamiento de los elementos.

Los días lunes 26 y martes 27 de agosto no fluyó información respecto a lo que sucedía, pero el miércoles ya se observó la llegada de unidades del Ministerio Publico del Fuero Común (MPFC) y de agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM).

Entonces, se confirmó que los agentes de la policía preventiva estaban desarmados y tendrían que ser presentados a declarar ante el MP.

Entre los presentados a declarar está el titular de Seguridad Pública, Cristopher Hernández, quien llegó al cargo el mes de abril pasado, tras el secuestro y asesinato de una niña de ocho años, lo que derivó en la muerte en linchamiento de su presunta perpetradora, la señora Ana Rosa “N”.

Hasta la noche del miércoles 28 se tenía información relacionada con la detención, pero solamente se conocía que los elementos estarían declarando ante el MP, para saber que sucedió la madrugada del domingo y que pasó con las cinco personas detenidas.

La queja

En un comunicado oficial, el Cabildo que encabeza el alcalde Mario Figueroa Mundo, dieron a conocer lo siguiente: “Personas que presuntamente pertenecen a corporaciones la federación, pero que no se identificaron oficialmente, quienes arribaron hasta las instalaciones del C-2 y se llevaron a personal de diferentes áreas”.

El comunicado refiere que se trata de trabajadores de las áreas de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, que fueron sacados del inmueble sin que se les informaran los motivos.

“Al ingresar a dichas instalaciones, las personas participantes en la movilización retuvieron a mujeres y hombres que forman parte de esas tres corporaciones, sin dar a conocer al gobierno municipal los motivos de esas acciones ni el lugar al que serían trasladados los efectivos locales”, se señala.

En consecuencia, alcalde y cabildo exigieron a la FGE que informe sobre las actuaciones que se realizaron el pasado miércoles 28 de agosto, además de los motivos por los cuales fueron retenidos los trabajadores de su administración.

Se señala que el gobierno municipal saliente, en todo momento ha mostrado disposición a colaborar con el Estado y la Federación, por lo que también ya se le brinda respaldo moral y legal a las familias de los elementos detenidos.