Alcaldesa de Chilpancingo heredará deuda millonaria y una ciudad en caos
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Poner orden, superar el caos y combatir el abandono en que se encuentra Chilpancingo serán las primeras acciones del próximo gobierno municipal, dijo el alcalde electo Alejandro Arcos Catalán. Además, resaltó que el gobierno encabezado por Norma Otilia Hernández le heredará una deuda de más de 1,500 millones de pesos, una ciudad invadida por comerciantes, y un río Huacapa pestilente.
En un encuentro que tuvo con periodistas de la capital del estado, Arcos Catalán dijo que ejercerá un gobierno con humildad, con acciones y proyectos bien definidos para superar rezagos y carencias, y reiteró que en su primer año de gestión destinará 100 millones de pesos para mejorar el abasto de agua potable, que será una de las prioridades de la próxima administración pública municipal.
“Ejerceré un gobierno abierto a la crítica y al diálogo con respeto a la libertad de opinión y de expresión”, dijo a los comunicadores. Anunció que una de sus primeras acciones será poner orden en Chilpancingo “porque nuestra ciudad está un caos”, hay basura en las calles y banquetas que además están invadidas por comerciantes, por escombro y materiales para la construcción abandonados en la vía pública; también hay barrancas invadidas por ciudadanos, indicó.
A lo largo de las laterales del boulevard “Vicente Guerrero” están invadidos los espacios públicos, en donde casi al límite con la carretera federal fue construido un inmueble que alberga una ferretería, lo cual es producto de la falta de autoridad, “por lo que tenemos que hacer valer el principio de autoridad en el municipio”.
Las primeras acciones irán enfocadas para recuperar las calles, las banquetas, en síntesis, recuperar la ciudad “porque Chilpancingo es nuestra casa que requiere del cuidado de todos”.
“Podaremos los árboles que invaden las banquetas y calles”, dijo. Se pondrá orden a talleres mecánicos que invaden espacios públicos producto del abandono de la ciudad, indicó.
Alejandro Arcos dio a conocer que recibirá el gobierno municipal con una deuda que supera los 1,170 millones de pesos de acuerdo a información recabada, pero informó que hace unos días la alcaldesa Norma Otilia Hernández habló de una deuda de 1,500 millones de pesos “que no lo tenemos registrado”.
“La información que les doy fue tomada de los portales de Hacienda y de la Auditoría Superior de la Federación que es pública, hay que ver que no haya nueva deuda que se vaya a registrar en los portales, eso lo habremos de revisar”, indicó.
El proyecto prioritario del nuevo gobierno municipal será promover la paz “que inicia desde el pensamiento, desde el sentimiento. Para ello se hará una labor de conciencia a fondo”, indicó.
Aclaró que no prometió resolver del todo el problema del agua, pero que pondrá los cimientos para que mejore el abasto del vital líquido, lo cual será producto de una buena administración.
Para mejorar las acciones de gobierno, será creado el Instituto Municipal de Planeación como un instrumento para evitar improvisaciones y ocurrencias en la función pública; además permitirá dar continuidad a las políticas públicas y a las inversiones en el municipio.
Alejandro Arcos dijo que buscará llevar una relación pacífica, de respeto, armónica y de trabajo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con quien habrá coordinación y unidad en las acciones, “pero también habrá dignidad”.
“Trabajaremos de la mano con la gobernadora, coincido mucho de lo que ella dice. No tengo duda en sus buenos deseos, tengo confianza en ella y sé que en el tema del agua trabajaremos juntos”, indicó.
Alejandro Arcos informó que uno de sus proyectos es establecer una central del transporte foráneo, para sacar de los alrededores del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” ese servicio para mejorar la fluidez vehicular. Señaló que un día por semana atenderá todo lo que tenga que ver con las comunidades que integran el municipio.
Insistió en que no aumentará los impuestos, pero que mejorará la recaudación y que evitará abusos en el cobro de las licencias comerciales.
Aseguró que los que integrarán el gabinete municipal son personas correctas y con principios, con la garantía de que ninguno ha sido señalado de ladrón.