Amenazas no frenarán combate a la corrupción en la UAGro: Saldaña
*Confrontaciones con el gobierno afectaron a la Universidad, indicó
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
A pesar de las amenazas recibidas, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, dijo que va en serio el combate a la corrupción y de la venta de espacios en la máxima casa de estudios; resaltó que la Auditoría Superior de la Federación no ha hecho observaciones de las auditorías practicadas a la institución; y señaló que no volverá a la universidad la vieja política de pelarse con el gobierno por las malas experiencias que dejaron esas prácticas.
Saldaña Almazán aclaró que la apertura de espacios en 40 licenciaturas que publicitó la universidad, no obedece a que se haya caído la matrícula escolar en las facultades y en las unidades académicas, sino que se abrieron espacios para dar más oportunidades a quienes aspiran cursar una carrera profesional.
Informó que para el próximo ciclo escolar, la Universidad Autónoma de Guerrero oferta entre los estudiantes guerrerenses 83 licenciaturas, 50 preparatorias y 65 posgrados vinculados al sector social.
Javier Saldaña sostuvo que ninguna universidad que opera en el estado, tiene las condiciones de calidad que tiene la UAGro, “por eso no es objetivo lo que se dijo de que la universidad va en debacle, ahí se equivocan, es todo lo contrario”.
Dio a conocer que antes del rectorado del doctor Arturo Contreras, en la Universidad Autónoma de Guerrero había venta de títulos y de certificados “como en Santo Domingo”, en alusión a la famosa calle de la Ciudad de México por la presunta venta de títulos universitarios y otros documentos falsos, “ahora todo eso se acabó”.
Javier Saldaña dijo que va en serio el combate a la corrupción en la universidad. Reveló que personas desconocidas amenazaron a jóvenes interesados en cursar carreras universitarias que denunciaron la venta de fichas y de espacios en escuelas de alta demanda.
Al respecto dio a conocer que la Rectoría presentó una denuncia ante el Ministerio Público, y que fue expulsada una trabajadora universitaria al tener evidencias de que cobró por la venta de espacios. Otro trabajador que acosó a una universitaria al enterarse de que sería expulsado prefirió renunciar. Informó que siguen de cerca un caso en la Costa Grande de un trabajador que cobró a una alumna para proceder en consecuencia.
El rector sostuvo que ese tipo de irregularidades ya no serán permitidas en la máxima casa de estudios, “los espacios en las aulas deben ser para quien se los gane”, indicó.
Asimismo, dijo que en la UAGro se acabó el reparto de espacios entre las organizaciones universitarias, y la entrega de recategorizaciones para trabajadores, que eran prácticas que se daban cuando inician los rectorados. “Hoy le metimos orden a la universidad, hay una plataforma de calidad académica, hay inclusión social, hay moralización, ética, transparencia y rendición de cuentas”.
Sostuvo que la Universidad Autónoma de Guerrero es ejemplo de transparencia a nivel nacional, toda vez que en los últimos 8 años no ha tenido observaciones en el manejo del presupuesto universitario “porque los recursos se ejercen con transparencia, de manera eficaz y con impacto; además en la UAGro se han realizado más de 800 obras”.
Con el orden que hay en la universidad los maestros ya dejaron de cobrarles a los estudiantes, lo cual era indebido e injusto “porque en nuestra universidad hay gente pobre”.
Rechazó que las medidas disciplinarias que se aplican en la universidad, que han dado lugar a expulsiones de trabajadores, no obedece a una política para ajustar cuentas, “a ningún adversario he tocado, pero además no tengo adversarios, se han dicho cosas de mí y no he contestado”.
Dijo que los que lo critican es porque no pudieron hacer lo que él si pudo realizar al frente de la universidad. Aclaró que los logros no sólo son de él, sino que son producto de un equipo de trabajo.
Las carreras universitarias que tienen una mayor demanda son Derecho, Administración, Medicina, Enfermería, Odontología e Ingeniería. Recordó que en el municipio de San Luis Acatlán abrieron una extensión de Enfermería.
Javier Saldaña se pronunció porque no regrese a la UAGro la política de estar peleado con el gobierno, porque en el pasado con esa práctica le fue mal a la universidad, y aclaró que la autonomía universitaria se viola cuando se atenta contra la institución o contra algún miembro de la comunidad universitaria.