Amuzgos de Ometepec respalda reforma constitucional

* Los comisarios y comisariados se pronunciaron a favor de la iniciativa presentada por Andrés Manuel López Obrador

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Rigoberto Chacón Melo, presidente electo de Ometepec, acompañado de comisarios municipales y comisariados ejidales, realizaron un pronunciamiento a favor de la iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

El evento se realizó el viernes 9 de agosto, a las 11:00 de la mañana, en la comisaría de Cochoapa, comunidad de Ometepec.

Acudieron integrantes de la Nación Amuzga, entre los cuales destacó Rigoberto Chacón Melo, presidente electo de Ometepec.

El evento inició con las palabras de Rigo, quien en su mensaje, agradeció la invitación al evento y refrendó su apoyo para todas las comunidades amuzgas, quienes en su gobierno contarán con su apoyo y respaldo.

«No vamos a dejar solas a nuestras comunidades amuzgas y voy a luchar siempre por el bienestar del municipio, además de que mis paisanos los amuzgos siempre tendrán mi apoyo, porque para mí todos los ciudadanos son iguales y en mi gobierno van a tener atención prioritaria y siempre tendrán una mano amiga».

Posicionamiento

El comisario de Cochoapa, Nahive Morales, agradeció las palabras del presidente electo y de ahí procedió a dar lectura al posicionamiento.

«En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto, I Pronunciamiento de las Comunidades Amuzgas del municipio de Ometepec, Guerrero, en Apoyo a la Reforma Indígena y Afro mexicana”.

“Nosotros, los comisarios municipales, a nombre de nuestras comunidades amuzgas del municipio de Ometepec, reunidos en Cochoapa, Puerta de la Nación Amuzga, expresamos nuestro firme apoyo a la ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y AFROMEXICANOS que se está llevando a cabo en este momento en la Ciudad de México y nuestro respaldo a la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos enviada por nuestro presidente de la República Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero del año en curso; esta propuesta es un paso histórico hacia la justicia social indigena: el reconocimiento de nuestros derechos como sujetos de derecho público”.

“La iniciativa representa una oportunidad única para consolidar nuestra autonomía, fortalecer nuestras tradiciones y culturas, y garantizar un futuro digno para las próximas generaciones. Garantizar nuestros derechos territoriales ancestrales y el derecho a decidir sobre el uso y manejo de nuestros recursos naturales”.

“Exigimos a las y los legisladores que aprueben esta reforma en los términos propuestos, ya que consideramos que es fundamental para: Reconocer nuestra identidad y cultura. La reforma nos permitirá fortalecer nuestras lenguas, costumbres y tradiciones, que son parte fundamental de nuestra identidad como pueblo amuzgo”.

“Fortalecer nuestra autonomía: La reforma nos brindará las herramientas necesarias para autogobernarnos y tomar decisiones que beneficien a nuestras comunidades”.

“Combatir la discriminación y la desigualdad: esta reforma contribuirá a erradicar la discriminación y la desigualdad que hemos sufrido históricamente. Esta reforma es una oportunidad para avanzar hacia un futuro más justo y equitativo”.

“iExigimos a legisladores la aprobación de la Reforma Indígena y Afromexicana!”

“Por las autoridades comunitarias amuzgas del municipio de Ometepec».

Al terminar, varios ciudadanos y comisarios agradecieron el apoyo que les ha brindado Rigoberto Chacón Melo, apoyándolos para acompañarlos e impulsar estos proyectos de la Nación Amuzga.

Por su parte, la joven, Jolette Damián Benito, agradeció a Rigoberto Chacón Melo por haberlos acompañado y apoyado en el diálogo que sostuvieron en Cuajinicuilapa, con Adelfo Regino Montes, director general del INPI.

También agradeció el apoyo que les ha brindado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.