Apoya Bety Mojica en San Marcos la reforma al Poder Judicial

*Es importante para la justicia que el pueblo decida los nombramientos en el Poder Judicial, dijo

REDACCIÓN
SAN MARCOS, GRO.

Continuando con las asambleas informativas sobre las reformas presidenciales, esta vez en el municipio costachiquense de San Marcos, Beatriz Mojica Morga expresó que es muy importante para la justicia en México “que sea el pueblo quien decida el nombramiento de jueces y magistrados del Poder Judicial”.

La senadora electa subrayó que este proceso, es un asunto fundamental dentro de las reformas presidenciales actuales, ya que busca asegurar que los jueces y magistrados sean elegidos de manera transparente y directa por la ciudadanía.

“Se espera que, con el apoyo adecuado, esta reforma marque un cambio significativo en la administración de justicia en México”, añadió.

“La reforma judicial que proponemos marca un hito histórico al permitir que los ministros, magistrados y jueces sean electos directamente por la población, porque actualmente muchos nombramientos se realizan de manera indirecta, perpetuando conexiones familiares que afectan la imparcialidad y eficacia del sistema judicial”, criticó Mojica Morga.

La virtual senadora explicó que la propuesta incluye criterios rigurosos para garantizar la idoneidad de los candidatos, como experiencia legal y cumplimiento de requisitos específicos.

Además, recordó que se propone abrir oportunidades equitativas para todos los aspirantes, eliminando privilegios que han obstaculizado el acceso a una justicia verdadera y equitativa para todos los ciudadanos, independientemente de su condición económica.

“Es imperativo que el Poder Judicial responda directamente al pueblo mexicano y no a intereses personales o familiares. Esta reforma es el primer paso hacia una justicia plena y accesible para todos”, añadió Mojica Morga.

También informó sobre el avance del dictamen respectivo en el proceso legislativo, destacando la importancia de la sensibilidad política y el compromiso con la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas.

Refirió que la discusión y refinamiento del dictamen continuará a través de foros y consultas adicionales, asegurando que las voces de todos los sectores de la sociedad sean escuchadas y consideradas en el proceso legislativo.

Por último, adelantó que posteriormente habrá reformas secundarias para que, en los ministerios públicos y el rubro de seguridad, se genere un sistema de justicia robusto.