Asesinan a un empresario que denunció cobro de piso en Tamaulipas
MARTÍN SÁNCHEZ Y ALEJANDRO ALEGRÍA
LA JORNADA / TAMAULIPAS
Un día después de que aseguró que el cobro de piso en Tamulipas se ha convertido en un deporte nacional y los empresarios y ciudadanos son rehenes del crimen organizado, Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas (Fecanaco) y prosecretario de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), fue asesinado ayer en Matamoros.
El empresario murió minutos después de ser atacado alrededor de las 14:15 horas por dos sujetos que se desplazaban en motocicleta, quienes le dispararon nueve balazos cuando se encontraba dentro de su vehículo, después de salir del edificio de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en el cruce de las calles Catorce y España, colonia Buena Vista, de ese municipio fronterizo.
Fuentes de seguridad locales reportaron que Almanza Armas –quien en 2010 fue candidato del PRD a la gubernatura– iba acompañado de su hermana, quien resultó ilesa, y se dirigía a una entrevista que tenía programada con la periodista Pamela Cerdeira.
La vocería de Seguridad y Protección Civil de Tamaulipas publicó en su cuenta de X: Después de atender un reporte de lesionado por arma de fuego en la colonia Buena Vista de #Matamoros, autoridades informan de un masculino sin vida. Más información en proceso. Los cuerpos de emergencia llegaron a brindar los primeros auxilios al dirigente de la Fecanaco, pero constataron que ya había fallecido.
El lunes pasado, el empresario denunció en entrevista con un medio local extorsiones de un grupo criminal que operaba en Nuevo Laredo, lo que provocó el cierre de 193 tiendas Oxxo y siete gasolineras, por no haber garantías de seguridad.
Indicó que en promedio una de estas tiendas gana a diario entre 40 y 50 mil pesos, por lo que tras casi seis días sin abrir, la cadena de tiendas de conveniencia habría tenido pérdidas por más de 50 millones de pesos, cifra con la que coincidió la Confederación de Cámara de Comercio de Tamaulipas (Concanaco Tamaulipas).
Almanza Armas dio a conocer que la empresa Femsa tomó la decisión de cerrar los negocios, a causa de la violencia que se vive en Nuevo Laredo; incluso aseguró que integrantes del crimen organizado han exigido información personal de los empleados de las tiendas.
Puntualizó que en apariencia, les pidieron bases de datos, entre ellas de las credenciales de elector de más de mil empleados. Lo que nos preocupa también es el servicio que brindan estas empresas, ahí ya se paga el teléfono, el agua, se recargan tarjetas bancarias, se hacen transferencias y depósitos y son unas 190 tiendas que están cerradas, alertó.
El empresario reprobó la grave situación de inseguridad en la entidad que afecta a la comunidad empresarial y a la sociedad en general. Estamos preocupados por el comercio de Nuevo Laredo. Queda claro que somos rehenes de extorsiones, de bandas delincuenciales. Se ha convertido en deporte nacional el cobro de piso en Tamaulipas, expuso.
Condenan
el crimen
La Concanaco condenó el asesinato de Almanza, prosecretario del organismo del sector privado y presidente de la Fecanaco de Tamaulipas, que agrupa a las cámaras de comercio de los 43 municipios.
Lamentamos profundamente lo sucedido en Matamoros con uno de los miembros más cercanos de nuestra confederación, expresó Octavio de la Torre de Steffano, dirigente de la Concanaco. Dijo que está en comunicación con la Secretaría de Gobernación y el mandatario de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, para pedir que “se atiendan de inmediato casos de inseguridad de ese tipo tanto en ese estado como en el resto del país.
La seguridad es básica para el bienestar de nuestras familias, comerciantes, empresas y negocios familiares. No podemos permitir que el temor y la violencia sigan afectando nuestra vida, el desarrollo social y las actividades económicas, subrayó el dirigente.
Almanza Armas, vicepresidente de Asuntos Estratégicos Binacionales en Concanaco, era dueño de farmacias, empresario en el sector de arrendamiento de bienes inmuebles, además de poseer negocios en el sector de importación y exportación de productos, por lo que en los últimos días estuvo denunciando extorsiones a negocios y el cierre de tiendas Oxxo en Nuevo Laredo.
Este daño es irreparable y es necesario tener certeza de que hechos como el descrito no se repitan bajo ninguna circunstancia, pidió el dirigente de Concanco. Puntualizó que este crimen pone de manifiesto la grave situación de inseguridad que afecta a nuestras comunidades.