Bienvenido Mario a la contienda interna en MC, dice Gaby Bernal
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
La diputada Gabriela Bernal celebró que el ex alcalde de Chilpancingo Mario Moreno, se haya registrado como candidato para dirigir al Partido Movimiento Ciudadano en Guerrero porque eso permitirá que haya competencia. Además, se pronunció en contra de las persistentes conductas machistas y misóginas, que de alguna forma contribuyeron a que habrá menos mujeres presidentas municipales en los próximos periodos municipales de gobierno.
Hasta la mañana de este martes, Gabriela Bernal no tenía con certeza información sobre el registro de Mario Moreno para participar, al igual que ella, por la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC), “pero qué bueno que lo haya hecho, lo celebro porque no hay que tenerlo miedo a un proceso, a la competencia ni a la democracia”, indicó.
El registro de Mario Moreno como candidato para dirigir a MC en Guerrero fortalece la vida interna del partido, que es un instituto político en el que todas y todos están poniendo sus ojos, “eso lo celebro porque quiere decir que hay un partido vivo, que hay una convocatoria abierta y que es un proceso democrático”.
Gabriela aclaró que no tiene diferencias con Mario Moreno. “Él es mi amigo, se lo he expresado, él tiene conocimiento de mi deseo de participar desde hace muchos meses, lo único que espero de este proceso es que se dé sin fricciones ni descalificaciones”.
Aclaró también que en las últimas horas no ha tenido comunicación con Mario Moreno Arcos, “pero yo soy una mujer que le abona a la unidad, me considero una mujer prudente que se ha formado políticamente, y tengo la capacidad de dirigir un partido político, quiero ser la primera mujer en hacerlo en Movimiento Ciudadano, porque también entiendo que las mujeres tienen muchas barreras para llegar a espacios públicos, y una de ellas es que se le invisibiliza su trabajo”.
Asentó asimismo que lo único que quiere de este proceso electivo por la dirigencia estatal de MC es que se dé sin fricciones ni descalificaciones y de esta manera llegar a la Convención Estatal, el próximo domingo: “Es importante que no haya diferencias, se lo he externado en todo momento, él cuenta conmigo y seguirá contando conmigo, se lo he externado en público y en privado”.
Y es que recordó que las mujeres enfrentan muchas barreras para poder llegar a espacios públicos “y una de ellas es que se les invisibiliza su trabajo y se les etiqueta siempre atrás de los hombres; son objeto de violencia y precisamente por eso es que quiero dirigir Movimiento Ciudadano, porque las mujeres tienen que estar en la mesa de toma de decisiones”.
Por si fuera poco, Bernal Reséndiz también dijo tener la experiencia suficiente para dirigir un partido político después de que en su carrera cuenta con haber sido secretaria de despacho en el gobierno estatal, diputada local y secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
No obstante, reiteró que a pesar de esto “hay muchas limitantes para las mujeres que hacen política; no solamente es que llegue Gaby Bernal sino que lleguen muchísimas mujeres más, que ocupen espacios de toma de decisiones”.
Desgraciadamente, acusó, en los partidos políticos no entienden la importancia de las mujeres en cuanto a mandarlas a una elección o, caso contrario, las mandan de último momento, razón por la cual, destacó, de 24 mujeres presidentas municipales en el periodo 2021-2024, en las pasadas elecciones sólo ganaron 20 féminas.
Por lo anterior, dijo estar convencida de que “la política tiene que cambiar, que las mujeres no solamente tienen que estar en el discurso sino estar también en la mesa de toma de decisiones, que en los hechos sí haya una igualdad y que lo que se diga en privado, que respaldan la igual de género, que lo demuestren en público, es a lo que aspira Gaby Bernal”, afirmó.
Expresó que por lo anterior, aplaudió los procesos democráticos como el que actualmente lleva a cabo MC, “no la política del dedazo”, por lo cual reiteró su reconocimiento a Mario Moreno Arcos por haberse registrado como aspirante a la dirigencia estatal de este instituto político.
Consideró finalmente que su llegada a la dirigencia estatal de MC fortalecería su lucha en defensa de las mujeres pues remarcó que “no quiero que vivan lo que he tenido que pasar para poder llegar a los espacios a los que he aspirado, que cuando una mujer levante la mano y diga: yo aspiro, yo quiero, no sea cuestionada por el hecho de ser mujer”.