CAMIA continúa buscando reconocimiento para las parteras tradicionales 

* La entrega de actas de nacimientos a 31 niños nacidos mediante la atención de parteras es un logro

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Apolonia Plácido Valerio, representante de la Casa de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMIA) de San Luis Acatlán, calificó como una gran satisfacción que se entregaran actas de nacimiento a niños nacidos en manos de parteras.

“Es una gran satisfacción el poder decir que los esfuerzos rinden frutos y que vamos a continuar en la búsqueda del reconocimiento al trabajo de las parteras tradicionales”.

_¿Qué nos puede comentar acerca de esta acción en la que se vieron beneficiados menores del municipio que no contaban con este documento de identidad importante?

_Para nosotros, como lo comenté, es un acto de justicia, pues estos 31 niños tienen el derecho a la identidad, hoy ya cuentan con sus actas de nacimiento.

Estos niños que habían sido atendidos por parteras tradicionales indígenas se vieron privados de este derecho fundamental debido a la negativa de las autoridades a reconocer las hojas de alumbramiento emitidas por estas parteras.

_¿Desde cuándo se encontraban en esta situación, de negarles la expedición de actas a estos niños?

_Nosotros como CAMIA, denunciamos la problemática  desde 2022 y quedó evidenciada en el trabajo de investigación, coordinado por el CIESAS-Pacífico Sur «Parir con Dignidad», donde a través de un video nombrado «La Hoja de Alumbramiento»  se denunciaba esta situación.

_¿Se atendió en su momento esta petición, de alguna u otra forma?

_No se había tenido avance, recientemente la CAMIA continuó dando a conocer esta problemática en un foro realizado el 23 de julio del presente año, donde se presentó el diagnóstico «Mujeres comunitarias defendiendo sus derechos frente a las violencias y los racismos. Diagnóstico Participativo sobre Salud Materna, Violencia y Jóvenes», realizado de manera colaborativa con el CIESAS-Centro, ante las autoridades sanitarias y autoridades del INPI.

Un primer esfuerzo para recopilar la información necesaria fue apoyado y acompañado por Kinal Antzetik Distrito Federal, en el marco de la lucha de las parteras tradicionales en la Agenda Nacional en Defensa y Promoción de la Partería Tradicional.

_¿Qué opinión puede darnos sobre este beneficio, ya obtenido tras luchar por ello?

_Fue un esfuerzo conjunto, la entrega de las actas de nacimiento es el resultado de tres mesas de trabajo impulsadas por la CAMIA Nellys Palomo, que se encargó de recopilar los documentos y presentarlos ante las autoridades, y las CAMIAS de Acatepec, Ayutla, Chilapa, Ometepec y Metlatónoc, apoyadas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas del estado e instituciones como la Secretaría de la Mujer, la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Registro Civil,  IMSS-Bienestar y  Secretaría de Salud;  quienes coadyuvaron en subsanar esta grave violación a los derechos de la infancia.

_¿Qué nos puede decir a la población en general respecto a ello?

_Pues que gracias a la labor de todos los que nos involucramos en esta demanda, hoy estos 31 niños y niñas podrán acceder a la educación, pues con su debido documento que lo identifica, se garantizan sus derechos como personas, como mexicanos.