Capacitan a ganaderas locales de Costa Chica
* El presidente de la Unión Regional Ganadera, Atalo Niño Ramírez, informó que la capacitación fue un acuerdo que emanó de una reunión con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo (Sagadegro)
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Marquelia fue sede de la capacitación a las ganaderas locales de la región Costa Chica, informó el presidente de la Unión Estatal Ganadera, Atalo Niño Ramírez, quien subrayó que el objetivo es reforzar los conocimientos que ya se tienen en la atención a las y los compañeros ganaderos.
Recordó que esta capacitación fue un acuerdo que se tuvo con el Consejo Estatal de Seguimiento Operativo (CESO) durante una reunión en Marquelia.
A esta capacitación se convocaron a los presidentes de la Costa Chica, Acapulco, Juan R. Escudero y Coyuca de Benítez.
Fueron dos cursos los que se desarrollaron en las instalaciones de la Preparatoria 34 de Marquelia; el primero fue enfocado a quienes se encuentran en los Centros de Servicio Integral, donde fue el personal que opera en las ganaderas locales los que recibieron esta capacitación y que reforzarán el servicio hacia las y los productores.
La segunda capacitación fue para los productores e identificadores, lo que permitirá atender su unidad de producción de una manera mejor eficiente.
Niño Ramírez enfatizó que a nivel nacional, el presidente de la Confederación Nacional de las Uniones Ganaderas, Homero García de la Llata, a través del Centro Operativo Siniiga, realizan cursos y capacitaciones al personal que operan los centros de servicios integral.
Destacó que la ganadería en el estado, así como en el país, se ha modernizado, hoy todo es a través de un sistema, por ello se necesita que el personal que opera en cada una de las asociaciones ganaderas esté capacitado para poder dar una buena atención y resolver los problemas y las demandas de los productores.
Arete Siniiga
Atalo Niño Ramírez dijo que todo animal debe ir aretado, porque de ahí depende la trazabilidad de cada uno de los animales que se movilizan en el estado.
Colocar un arete no solo es por colocarlo, lleva su protocolo y requisitos que el productor debe de cumplir, “Debe estar actualizado en su UPP, depurar su inventario para que se le puedan asignar los aretes”.
Adelantó que esta capacitación que se dio en Costa Chica habrá de replicarse en la Costa Grande y Tierra Caliente, dado que son las zonas ganaderas en el estado de Guerrero. “Claro está que no vamos a descuidar las demás regiones, Montaña, Centro, y Norte, estamos trabajando en coordinación con los presidentes de cada una de las regiones”.
Exportación de ganado
Informó que están trabajando para lograr una vez más la acreditación: “Porque vender para la exportación es muy diferente, el precio de la venta de ganado es otro”.
Mencionó que las últimas jaulas que exportaron fue en el 2014 donde se logró vender alrededor de mil 200 cabezas de ganado de la costa, en donde el precio del becerro era superior al nacional o local, “Vendíamos hasta 90 pesos el kilo”.
Cabe mencionar que, aunque fue un acuerdo con la Sagadegro, esta capacitación no se observó la presencia de algún funcionario estatal.
Finalmente, Atalo Niño Ramírez agradeció a los presidentes de las ganaderas locales que asistieron a la capacitación, la atención de la ganadera local de Marquelia que preside Juan Carlos Clemente y la asistencia del represente de alcalde electo de este lugar, Javier Tacuba Salas.
En el lugar estuvo también la regidora de Desarrollo Rural, Abigail Sandoval Hernández.