Claudia Sierra podría sumarse a Morena, reconocen Wences
*También el diputado Pánfilo Sánchez Almazán volvería al partido guinda
*Ambos legisladores se registraron por el PT con base en un acuerdo entre partidos
*Ayer se registran diputados electos del PT ante el Congreso local
ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
El Comisionado Nacional del PT en Guerrero, Victoriano Wences Real, reconoció que existe un riesgo de que al menos dos diputados de la fracción parlamentaria de su partido en el Congreso local se cambien a Morena, toda vez que son perfiles simpatizantes de ese partido, aunque, aclaró, que fue parte de la negociación en la construcción de la alianza electoral para ayudar a que Morena no tuviera una sobre representación.
Este martes se registraron los diputados electos del PT que fungirán en la 64 legislatura. De cinco diputados acudieron cuatro: la diputada Leticia Mosso Hernández, Pánfilo Sánchez Almazán, Edgar Ventura de la Cruz y Norberto Ceballos Suástegui, todos encabezados por el comisionado del partido en el estado, Victoriano Wences.
Tras el registro, se les cuestionó a Victoriano Wences la posibilidad de que la fracción parlamentaria del PT se reduzca en el transcurso de la legislatura y que algunos legisladores se pasen a Morena, particularmente por la situación del diputado Pánfilo Sánchez, quien es morenista y ex funcionario del gobierno de Evelyn Salgado Pineda.
Wences Real reconoció que sí existe ese riesgo, pero no sólo con Pánfilo Sánchez, también con la diputada Claudia Sierra Pérez, quien ganó la elección siglada por el PT en el distrito de Ometepec, pero que actualmente es diputada por Morena.
La compañera Claudia Sierra, quien es diputada electa por el Distrito 16, en el acuerdo de la negociación de ir en esa alianza, nosotros aceptamos registrarla por las siglas de Partido de Trabajo aun cuando sabíamos que era de Morena porque así convenía en ese momento para no tener, cubrirla, para no tener una sobre representación y a poder apoyar al partido guinda.
“El distrito 26, de igual manera nos tocó en la negociación poder singlarlo nosotros y decidimos apoyar al compañero Pánfilo (…) hoy tenemos esa oportunidad con ese riesgo que tú comentas, no pasa nada, si algún compañero en este momento o en el momento que toman protesta o empiezan a caminar y ya que inicien en funciones deciden cambiarse de bancada, es una decisión de ellos”, comentó.
Si los morenistas decidieran cambiarse de bancada, el Partido del Trabajo se reduciría a 3 diputados y Morena incrementaría a 24, lo que significaría una mayoría absoluta, es decir, más de la mitad de los integrantes del Congreso que son 46. Con esta mayoría, la bancada tendría el poder de sesionar sola y aprobar acuerdos que no requieran otro tipo de votación, aún si no tuvieran el respaldo del Partido Verde o del PT.
Victoriano Wences señaló que la alianza electoral tiene que continuar en el Congreso en la próxima legislatura que iniciará el primero de septiembre, y el compromiso del partido que dirige es “transitar por la buena gobernabilidad de Guerrero”.
Adelantó que en algunos temas que se presenten sí votarán en bloque “porque es un tema importante y hay que ser congruentes con la política nacional, es un tema de apoyo a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, igual en el tema estatal ayudar a la gobernadora de Guerrero en este último jalón de 3 años para cerrar ese sexenio”.
Se le cuestionó de qué manera podrán garantizar la alianza legislativa con Morena, cuando durante el proceso electoral tuvieron confrontaciones sobre la asignación de candidaturas, siendo un caso el de su propia designación como candidato a la alcaldía de Tlapa, en donde Morena registró a Fredy Guevara Castro cuando en la alianza habían determinado que él sería el abanderado; al respecto, dijo que tendrán un borrón y cuenta nueva.
“Somos maduros políticamente en el PT y vamos a hacer borrón y cuenta nueva, vamos a trabajar por el bien de Guerrero, más allá de partidos estamos viendo el beneficio del pueblo de Guerrero, en esa situación todo lo que beneficia el pueblo de Guerrero lo vamos a votar, no en bloque, no porque nos de línea, porque tenemos un compromiso con el pueblo de Guerrero”, indicó.
Por otro lado, señaló que buscarán una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en la que estén presentes los diputados locales y el federal del PT, así como los 15 alcaldes electos para refrendarle que son aliados de transitar por la gobernabilidad del estado.