REDACCIÓN/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO
De manera oficial, la morenista Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer presidenta de México.
Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró este miércoles a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, como Presidenta electa de México.
“Se declara a Claudia Sheinbaum Pardo primera Presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, para desempeñar el cargo del 1° de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030”, señaló la magistrada presidenta Mónica Soto.
Soto Fregoso señaló que la candidata electa con mayor cantidad de sufragios obtenidos fue Sheinbaum Pardo, siendo la primer mujer en ser Presidenta de México, un resultado de la reivindicación de la lucha de las mujeres mexicanas.
Asimismo, recalcó que con el fallo del día de hoy, marcará un punto más en la democracia mexicana, recordando que la democracia se hace desde la sociedad, dándole un reconocimiento por contribuir a una jornada de votaciones en completa libertad, la misma que está activa y dispuesta a participar en la gobernabilidad.
El magistrado Felipe Fuentes destacó que este momento no sólo es un triunfo para la presidenta electa Claudia Sheinbaum, sino un triunfo para todas las mujeres que han luchado y siguen luchando por un lugar equitativo en la esfera política.
Felipe de la Mata resaltó la amplia participación de la ciudadanía, la cual mostró su favoritismo ante la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, existiendo una abrumadora ventaja en votación, por lo que con esto y la revisión de las impugnaciones presentadas y desechadas, la elección es válida.
En su intervención la magistrada Claudia Valle mencionó que es inequívoco el mensaje enviado desde la sociedad con absoluta convicción, concluyendo que el proceso comicial del que emana el triunfo de la candidata electa es constitucional y legalmente válido.
Por su parte Janine Otálora indicó que su compromiso con la responsabilidad le exige que la decisión de declarar la validez de esta elección reconozca en efecto los logros de la participación ciudadana y su voluntad expresada, pero también reconocer las fallas dadas durante este proceso para efecto de que sean discutidas y valoradas.
Reyes Rodríguez reconoció la legitimidad que le otorga una alta participación ciudadana y una organización electoral que cumplió con profesionalismo su mandato, además del momento histórico y significativo que vive México al elegir por primera vez a una mujer como titular del Ejecutivo Federal.