KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO
Autoridades federales comenzaron a desmantelar unas 15 chozas de lámina y madera que están dentro del parque nacional El Veladero en el poblado Cumbres de Llano Largo.
Trabajadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), custodiados por soldados y policías de la Guardia Nacional cortaron también alambre de púas de cercos que delimitaban superficies cultivadas.
La vecina Claudia Silvia Flores del andador J donde comenzó el desalojo, dijo que desde hace siete años vive en una casa de madera y afirmó que esperará a que las autoridades actúen, ya que todo Cumbres de Llano Largo está dentro del área natural protegida.
Otra vecina, Viridiana Jackine García Martínez se dijo engañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien les dijo que recibirían títulos de propiedad aquellas familias que tuvieran cinco años en los predios y ella lleva 10 años en el andador Mangos de esa colonia.
De acuerdo con fuentes de las dependencias federales hay viviendas donde se aplicaron recursos de programas de apoyo a la vivienda tras la devastación del huracán Otis.
El desmantelamiento podría tardar dos días ya que hay casas que cuentan con cimientos de concreto y están en construcción en este momento.
El parque nacional el Veladero es un área natural protegida que también sufrió el embate del huracán.
Sin embargo, la Conanp difundió imágenes de la lenta recuperación de los ecosistemas y el regreso de fauna característica del lugar.