* Fue asesor del alcalde electo y asesinado de Copala Salvador Villalva Flores, y del suplente, Rogelio Lozano
* También se desempeñó como asesor del ex síndico de Cruz Grande, el perredista Juan Carlos Calixto Gallardo; y del ex alcalde de Marquelia, Jesús Rico Santana
* Este asesinato se suma a una cadena de hechos violentos que han afectado a líderes políticos de la región
JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.
El ex regidor, perredista y abogado Julián Saligán Rojas, fue ultimado el viernes 16 de agosto en Florencio Villarreal, cabecera municipal de Cruz Grande, región de la Costa Chica de Guerrero, y sus familiares se llevaron el cuerpo a su domicilio, donde el sábado se llevaron a cabo sus exequias.
Saligán Rojas formaba parte del equipo del coordinador del PVEM, Jesús González Ríos, asesinado en junio de 2023, así como del alcalde electo de Copala, Salvador Villalva Flores, quien también fue ejecutado en junio pasado.
Tras la muerte de Villalva Flores, su suplente Rogelio Lozano Pérez asumió el cargo de alcalde electo, con Julián Saligán Rojas también como asesor.
Los hechos se registraron en la calle Juan Nepomuceno Álvarez, colonia Sultana Sur a un costado del mercado municipal de Cruz Grande, aproximadamente a las 17:00 horas del , cuando hombres armados le dispararon en cuatro ocasiones.
La víctima, Juligán Saligán Rojas, conducía un vehículo de la marca Volkswagen, tipo pointer color verde cuando desde otra unidad en movimiento sujetos armados le dispararon al menos en cuatro ocasiones con arma de grueso calibre.
El abogado Saligán Rojas era originario del municipio de Copala, y quien hace algunos unos años fue regidor en la administración del priísta Sadot Bello García, periodo 2012-2015.
También se desempeñó como asesor del ex síndico de Cruz Grande, Juan Carlos Calixto Gallardo, en su pleito con el finado ex alcalde cruceño, Margarito Genchi Casiano.
Asimismo, asesoró al ex alcalde de Marquelia, el verde ecologista Jesús Rico Santana, durante su gestión del 2008-2012.
Y se desempeñó también como asesor de un grupo de regidores que se opusieron abiertamente al ex presidente de Copala, el priísta (hoy emecista) Carlos Guerrero Tejada.
Al respecto la Fiscalía General del Estado (FGE), inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio por arma de fuego, en la calle Juan Nepomuceno Álvarez.
Tras los hechos de violencia a la escena del crimen donde quedó el cadáver del perredista, dentro del vehículo, ahí llegaron su esposa y otros familiares impidieron que se llevaran a cabo las diligencias, quienes se llevaron el vehículo y a la víctima para su domicilio.
Este asesinato se suma a una cadena de hechos violentos que han afectado a líderes políticos de la región.