*En conferencia en su casa de transición, la virtual presidenta electa la presentó como la primera mujer que dirigirá la institución y “que viene de abajo” y que “quiere y conoce” el tema de la CFE
SARA PANTOJA/APRO
CIUDAD DE MÉXICO
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, designó a Emilia Esther Calleja Alor como próxima directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con esta designación se confirma que Manuel Bartlett no repetirá en el cargo.
En conferencia desde su casa de transición, la morenista presentó a la próxima funcionaria como “la primera mujer en ser directora” de la dependencia. Y resaltó sus cualidades:
“Y además, es una ingeniera que viene de abajo. Ella creció en CFE, y además, es una mujer que quiere a Comisión Federal de Electricidad; que conoce del tema y que, como ustedes van a ver, tiene un enorme liderazgo también entre sus compañeros”.
Tras leer su curriculum, consideró que tiene “una enorme capacidad; una técnica que, además, tiene muy presente la necesidad de seguir fortaleciendo a Comisión Federal de Electricidad”.
El anuncio fue hecho en presencia de la futura secretaria de Energía, Luz Elena González.
Proceso preguntó a Sheinbaum Pardo si consideró en algún momento que Manuel Bartlett se quedará en la CFE o las razones por las cuales no lo ratificó en el puesto, como lo ha hecho con los titulares de otras secretarias y dependencias.
Breve, contestó: “Bueno, en algunos casos se ratifican, en otros casos cambiamos, pero nuestro reconocimiento al ingeniero Bartlett”.
Seguir
la transición
En su oportunidad, Calleja Alor agradeció a Sheinbaum Pardo el “altísimo honor” que le confirió para dirigir la CFE. “Con su dirección e impulso, continuaremos con el legado y trabajo de la administración que concluye que, como bien sabemos, rescató a la CFE y defendió la Soberanía Energética de México”.
Como ya la había adelantado la morenista, la próxima funcionaria reiteró que en la Comisión se seguirá fortaleciendo el 54% de participación en la generación nacional de electricidad, “e impulsando su crecimiento, garantizando que la electricidad llegue a todos los hogares a precios accesibles, y promoviendo el uso eficiente de la energía y de la transición energética”.
Calleja Alor destacó que “siendo mujer, el haber crecido en un área predominantemente masculina de la ingeniería, representó un reto enorme, pero también puedo decir que me ha dado las más grandes satisfacciones”.
Trabajan
Plan Energético
En la conferencia, la próxima presidenta recordó que desde hace algunas semanas trabaja en el Plan de Energía para los próximos años; “no solamente de generación eléctrica, sino también todo lo que tiene que ver con hidrocarburos y la transición energética”.
Dijo que “en su momento” presentará a quien encabezará los esfuerzos de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como el programa de largo plazo para el sector energético del país.
Luego, recordó que en su gobierno le tocará inaugurar “prácticamente todas las nuevas plantas” de 9 mil Megawatts. Además, está pendiente un cambio constitucional en el Congreso de la Unión propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que a la CFE no se le considere un monopolio, sino un Organismo Público, una empresa pública del Estado.
Y explicó: “No por ello dejan de ser productivas, pero la empresa pública, si no existiera estaríamos como en Europa, con problemas gravísimos de tarifas muy altas y al mismo tiempo, sin posibilidad de atender tanto emergencias como la necesidad de que toda la población tenga acceso a la electricidad”.
La morenista comparó: “En Texas, por ejemplo, no solamente con aquel invierno tardaron, sino recientemente con una inundación, tardaron más de una semana. CFE en días, a veces horas, tiene resuelta una emergencia y eso es gracias a que es una empresa pública”.
Luego, reiteró la idea de que la CFE genere 54% de electricidad y los privados, “con reglas claras”, 46%.
Y adelantó que su gobierno seguirá invirtiendo en la generación con mecanismos financieros “nobles, que no endeuden a la empresa ni al país”, además de mantener la certeza de una CFE “fuerte: a los empresarios nacionales, extranjeros, al pueblo de México, a todos nos conviene”.