*Así responde la presidenta electa a las declaraciones del embajador Ken Salazar
ARTURO SALINAS
EXCÉLSIOR
Respecto a la postura del Gobierno de los Estados Unidos sobre que la elección directa de jueces que se tendría en México en caso de prosperar la reforma al poder judicial pondría en riesgo la democracia en México, Claudia Sheinbaum, presidenta electa respondió diciendo que en ese país también se eligen a jueces.
“Información muy relevante: en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular”, publicó Sheinbaum en su cuenta de la red social X.
En una carta difundida por el Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, establece que con la reforma judicial “amenaza la histórica relación comercial” entre ambos países.
La noche del jueves, Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores desestimó la postura difundida por Salazar.
“Es una opinión que yo respeto, no la comparto, creo que no ha leído completa la reforma. Es amigo mío y le voy a mandar los fragmentos, los párrafos, los artículos que garantizan que no sucederá lo que es su preocupación. La declaración de Ken Salazar se inscribe en lo que simplemente es una opinión de un representante del extranjero.
“No tenemos que hacer caso de ella, simplemente la respetamos; el día en que tengan capacidad de legislar en México lo podrán hacer”, expuso Monreal.
Ignacio Mier, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados estuvo en las oficinas de Sheinbaum donde dijo que no se violenta la democracia con la reforma al Poder Judicial planteada por el presidente López Obrador.
“La voz de México es más poderosa, más potente para México (…) Debe haber respeto como nosotros tenemos respeto a la vida interna, institucional de los Estados Unidos”.
“Si ellos están es su opinión, nosotros estamos convencidos de que no estamos violentando ninguna de las disposiciones que están establecidas en el Tratado de Libre Comercio”, puntualizó Mier.