MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
De aprobar el Congreso federal la reforma judicial planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los Congresos de los estados del país entre éstos el de Guerrero, tendrán un plazo de 180 días -6 meses- para homologar las leyes locales con las federales, para que jueces y magistrados también sean electos a través del voto popular, y desaparecerá la carrera judicial entre otras adecuaciones.
El abogado y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Trinidad Zamacona López, informó que el artículo transitorio 8 de la iniciativa de reforma judicial, establece que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, tendrán un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor el decreto de la reforma judicial, para que realicen las adecuaciones a las leyes federales y constitucionales locales que correspondan para dar cumplimiento.
Para que una reforma constitucional sea válida, tiene que ser aprobada por la mayoría de los Congresos de los estados del país. Morena tiene en su haber hasta ahora de los 31 Congresos locales tiene 23 a su favor, con lo que no tendrá problemas para que la reforma constitucional en materia judicial pase, explicó el abogado.
De acuerdo al artículo transitorio 8 de la iniciativa federal, vendrá una revolución judicial muy pesada, porque en Guerrero serán electos con el voto popular 18 magistrados considerando que hay 18 Distritos Judiciales. Además, por cada uno de los Distritos judiciales serán electos jueces civiles, penales, familiares y jueces mixtos.
Aquí el riesgo es que “fuerzas oscuras” puedan imponer candidatos como jueces y magistrados, para obtener beneficios jurídicos en las resoluciones que se dicten, este es el gran riesgo, alertó el también magistrado del Tribunal Universitario de la UAGro.
Zamacona López admitió la necesidad de que haya una reforma “muy profunda” al Poder Judicial, que tanga que ver con la selección y la designación de jueces y magistrados”.
Es común en el Poder Judicial, que cuando se quiere castigar a un juez lo envían a que preste sus servicios a los juzgados más alejados, pero cuando el juez es amigo de los que dan las ubicaciones, llega a lugares privilegiados como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, indicó.
El ataque perpetrado contra le presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, es fiel reflejo que hay un odio sembrado contra los juzgadores, “a los abogados nos gusten o no nos gusten las resoluciones sabemos cómo combatirlas, por eso están los medios de impugnación, pero muchas veces los ataques son contra la vida del juzgador, no contra la institución, eso es lo grave”.
El catedrático universitario aclaró que no es el juez quien por voluntad propia deja en libertad a presuntos infractores de la ley, el problema viene desde la integración de las carpetas de investigación que en algunos casos son deficientes, están mal integradas, tienen falta de requisitos, y en algunos casos las detenciones son arbitraria, eso favorece a los acusados.
Alertó que con la reforma judicial estatal desaparecerá la carrera judicial en Guerrero. Los magistrados concluirán sus periodos para los que fueron designados y se irán, pero no estarán impedidos para que participen en la elección con voto popular de nuevos magistrados estatales.
Trinidad Zamacona no descartó la posibilidad, de que en Guerrero los trabajadores del Poder Judicial realicen un paro de labores para defender sus derechos, como ocurre con los trabajadores del Poder Judicial federal, quienes este lunes cumplirán 8 días de haber suspendido actividades al 100 por ciento.
No descartó que podría haber en el país una parálisis en materia de administración de justicia a nivel federal y en los estados, en rechazó a la reforma judicial.