Es inviable la propuesta de AMLO de retirar el fentanilo médico

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El retiro del fentanilo médico como lo propone el presidente de México Andrés Manuel López Obrador como medio para aliviar el dolor, representaría un retroceso de un siglo en el avance médico, porque ese producto es empleado para combatir el dolor en enfermos de cáncer, y lo utilizan anestesiólogos en cirugías, dijo el médico oncólogo y ex director del Instituto Estatal de Cancerología, Víctor Hugo Garzón Barrientos.

El también ex director del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, señaló que se debe reconsiderar el planteamiento que hizo el titular del Poder Ejecutivo federal que propone eliminar el fentanilo como medio para aliviar el dolor, porque además esa sustancia no representa un riesgo en el país en materia de adicciones, como sí lo tiene Estados Unidos de Norteamérica con las llamadas “ciudades zombis”.

Desde el punto de vista de un anestesiólogo, el fentanilo médico se aplica en inyecciones a pacientes que son sometidos a cirugías. La evolución de un paciente tratado con analgesia a base de fentanilo anestésico legal médico, es realmente una situación que causó un mito, un parteaguas en atención médica en el mundo, por lo que si se retira “retrocederíamos un siglo”, dijo el médico especialista.

El argumento del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica en el sentido de que en México se produce el fentanilo, aclaró que ese opiáceo fue creado en el vecino país “y no en nuestro país ni en países como China”, a quien responsabilizan de la problemática de consumo entre la población estadounidense.

Garzón Barrientos aclaró que el fentanilo médico es necesario para un sistema de calidad y calidez en atención a los pacientes en el manejo quirúrgico. Informó que existe el fentanilo que utilizan los anesteciólogos que es el inyectable y el más importante, y el que utilizan los oncólogos que es el fentanilo en parches. Aclaró también que en México no existe la presentación oral de ese producto.

A diferencia de México, el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica sí tiene un problema mayor por el uso de esa sustancia que es utilizada por adictos que han generado las llamadas ciudades zombis, generándole al gobierno un gran problema de salud.

El médico oncólogo manifestó que el fentanilo médico no debe ser considerado como un tráfico ilícito, ni mucho menos debe ser restringido porque es un producto indispensable para pacientes que son operados.

De acuerdo a información, el consumo de fentanilo por adictos sólo se ha visto en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora en donde se tienen registrado 430 casos, de acuerdo a datos dados a conocer por la Comisión Nacional de Salud Mental (Conasama), sin generar hasta ahora un problema de salud pública en el territorio nacional.