JENNIFER TURRUBIARTES / UNOTV
ACAPULCO, GRO.
A través de redes sociales, una usuaria advirtió que, en Acapulco, Guerrero, un grupo de personas intenta estafar a los lugareños con un presunto “último pago” relacionado con el desastre ocasionado por el huracán Otis.
El 25 de octubre de 2023, el huracán Otis impactó el municipio de Acapulco. A su paso, dejó afectaciones en las viviendas de los ciudadanos y en instalaciones tanto públicas como privadas. Para atender la emergencia, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Bienestar, brindó una serie de apoyos económicos.
Ahora, casi un año después de esta tragedia, usuarios han reportado que, mediante mensajes, se busca estafar con supuestos apoyos. Afirman que aún falta un pago por recibir.
Mediante Facebook, la cuenta de Gabriela Palma denunció que intentaron estafar a su mamá con esta estrategia. De acuerdo con la publicación, el número 55-68-78-21-81, registrado en WhatsApp como “banco de México”, le envió un mensaje a la madre de la joven por esta plataforma.
En dicho mensaje, los extorsionadores, que conocían el nombre completo de la señora, le pidieron hacer un depósito en Oxxo por 500 pesos para poder liberarle su “último pago” del apoyo por el impacto de Otis en Acapulco. La publicación está acompañada de una foto enviada por los delincuentes. Ahí se ve el cintillo de la Secretaría de Bienestar junto con los datos de la mujer.
De acuerdo con la usuaria, pese al parecido del sobre de pago con los verdaderos, la familia decidió no hacer el depósito, pues consideraron que era “un fraude muy evidente”. Por lo tanto, a través de esta red social, advirtieron a los demás usuarios para que no caigan en la trampa.