Exigen egresados normalistas más de 300 plazas a la Federación

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Con una marcha que concluyó con un plantón en el acceso principal del Palacio de Gobierno, egresados de las escuelas normales públicas del estado solicitaron la liberación de 300 plazas docentes para el mismo número de maestros que ya fueron evaluados y cumplieron los requisitos que estableció la convocatoria.

Los egresados normalistas iniciaron la movilización en el entronque que forman las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, a la altura de las instalaciones del DIF Guerrero, de donde partieron con dirección al Palacio de Gobierno.

Demandaron la liberación de los recursos económicos federales, para que se aplique el programa de Estímulo a la Jubilación que permitirá la liberación de plazas docentes con techo presupuestal, para que sean asignadas a maestros egresados de la normales públicas en el pasado ciclo escolar.

Exigen la cobertura total de plazas a los egresados, como ocurrió con los maestros que egresaron en este ciclo escolar de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa; piden también la liberación de los títulos profesionales y que se dé seguimiento a las mesas de trabajo llevadas a cabo con antelación.

Exigen la liberación de 300 plazas docentes, y que el secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña esté presente en las reuniones.

En entrevista, los normalistas denunciaron que en varias ocasiones las autoridades educativas han pospuesto una reunión que debió haberse llevado a cabo el 7 de junio, con la participación de funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero y de la Secretaría General de Gobierno, para analizar el avance para la asignación de plazas docentes.

Informaron que la reunión se celebraría el 26 de julio, y que nuevamente fue cancelada. “La SEG se lavó las manos con el argumentó que no fue esa dependencia la que programó la reunión, y que sólo asistirían como invitados, cuando lo correcto es que participe e incluso que el secretario de Educación la encabece”.

Los egresados normalistas afirmaron que ya participaron en el proceso de evaluación. Dijeron que cumplieron los requisitos del proceso de admisión, y es la fecha en que no se han asignados los espacios a egresados normalistas que ocuparán vacancias validadas.

Hay plazas vacantes para maestros de secundaria que no han sido asignadas a profesores que obtuvieron los primeros lugares en las evaluaciones, dijeron a manera de denuncia.