Exigen reconocimiento a Karina Salazar como presidenta del Concejo de Ayutla

*Habitantes de Ayutla marcharon en exigencia de que el IEPC respete el resultado de la elección

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

Mestizos y un grupo de la etnia Tu’un Savi marcharon «por la democracia y la paz» el pasado viernes 16 por calles del centro de Ayutla de los Libres, en exigencia de que se respete el resultado de la asamblea del 28 de julio, celebrada en la Unidad Deportiva, donde eligieron a Carmen Karina Salazar Bermúdez como presidenta de Concejo Municipal.

Los manifestantes marcharon vestidos de blanco, y durante su trayecto por las principales calles de Ayutla portaron globos del mismo color y pancartas con textos que hacían alusión de a la exigencia de que se respete la determinación de los habitantes de ese municipio, quienes aseguran, eligieron a Salazar Bermúdez como su máxima autoridad municipal.

Aseguraron que durante la elección del domingo 28 de julio, por usos y costumbres, la ganadora fue Carmen Karina Salazar Bermudez, quien debería ser la coordinadora presidenta de Concejo Comunitario Municipal, quien contó con el voto de 180 representantes ante la asamblea.

Pidieron que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no «modifique» la decisión de la máxima autoridad comunitaria de ese municipio, que es la asamblea de representantes, misma que elige a sus autoridades a través del Sistema Normativo Interno.

Durante la sesión el pasado 7 de agosto el IEPC, determinó validar dos asambleas comunitarias, de Ayutla y avaló a Inés Gatica Dircio, indígena Me’phaa, como la Coordinadora general con funciones de Presidenta municipal, lo que no acepta el grupo que regresenta a la población Tu’un Savi.