Guerrero enfrenta una situación crítica por el dengue

*Se hará un barrido en todas las colonias del puerto

*Hace un llamado a la ciudadanía a evitar cacharros

Javier Trujillo

REDACCIÓN/SNI
ACAPULCO, GRO.

El estado de Guerrero presenta una situación crítica por el aumento exponencial de casos de dengue, alertó Gabriel García Rodríguez director general de epidemiología de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Ante lo cual dijo que se implementará una nueva estrategia de barrido en todo el puerto de Acapulco, para el combate del vector transmisor del dengue, adelantó.

Las altas temperaturas, provocadas por el cambio climático, la humedad y acumulación de agua en cacharros en zonas urbanas son los factores para el brote del mosquito del dengue Aedes aegypti.

“Se tiene cerca de los 24 mil casos de dengue, y Guerrero en particular es el segundo lugar de casos de incidencia del dengue con 12 defunciones y 4, 400 casos hasta esta semana epidemiológica.

“Las condiciones climáticas favorecen el crecimiento del factor, y que el nacimiento de los mosquitos sea mucho más rápido, y este año se adelantó la temporada del dengue de cuatro a cinco semanas”, dijo García Rodríguez.

En entrevista el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que desde sus casas ayude a eliminar los criaderos que se forman en los traspatios de las viviendas por agua estancada.

También pidió a ciudadanos en las colonias permitan el paso del personal de vectores que acuden para realizar las tareas de fumigación, para de esa manera favorecer el combate al mosco.

García Rodríguez dijo que en los municipios donde se concentra la mayor cantidad de casos, son las zonas urbanas de los municipios como Iguala, Chilpancingo, Acapulco y Coyuca de Benítez.

Insistió en que la estrategia está centrada justamente en mitigar en lugares donde hay posibilidades de focalizar las zonas, y estamos supervisando la estrategia del programa estatal para el uso adecuado de los .

“Es la desconfianza de la población, por eso reitero que los trabajadores de vectores deben de estar debidamente identificados”, sugirió.

Lo anterior, durante el banderazo del arranque de la Jornada Nacional de Salud Pública 2024, que inició en la colonia Emiliano Zapata, donde el funcionario del gobierno federal remarcó que la situación del dengue rebasa de manera considerable el tema del Covid-19.