*El TEEGro anuló la elección reciente, por división de la asamblea popular
*El IEPC tendrá que convocar a una nueva asamblea
JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro) anuló La elección por Usos y Costumbres del municipio de Ayutla de los Libres, luego de considerar que no se ajustó el procedimiento estipulado en los sistemas normativos, ya que dividió en dos grupos la Asamblea Popular.
Durante la sesión de resolución celebrada este jueves 29 de agosto, el Tribunal Electoral local anuló por unanimidad elección del referido municipio, por lo que se ordenó retirar la constancia de mayoría de votos a quien resultó electo en la asamblea coordinada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
El proyecto de dictamen fue presentado por la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, quien expuso que la asamblea general, máximo órgano electivo de Ayutla, se dividió en dos grupos, de tal manera que sólo sesionó uno de ellos ante los representantes del IEPC.
En consecuencia, se estableció que el órgano electoral de Guerrero tendrá que llevar a cabo una nueva jornada de votaciones, en la que se deben acatar de manera correcta los lineamientos qué implica una elección por medios de usos y costumbres de los pueblos originarios.
El pasado miércoles 28 de agosto, habitantes de Ayutla de los Libres realizaron una protesta pacífica en el Tribunal Electoral y el IEPC, mira que solicitaron se revisara la impugnación que presentaron contra la elección que se celebró el pasado 28 de julio, misma que dejó a los habitantes muy polarizados.
Con esta resolución, los magistrados electorales plantean que el IEPC realice una nueva convocatoria para la asamblea electiva, misma que se desarrollará bajo los sistemas normativos de los pueblos originarios.