Infundada, pretensión de nulidad de elección presidencial: TEPJF

REDACCIÓN/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO

Durante la sesión pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se determinó que la pretensión de nulidad de la elección presidencial de 2 de junio es infundada en términos de la sentencia.

Con esta sentencia, el TEPJF otorga la legitimidad a la victoria que obtuvo Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México.

La Comisión Especial creada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para resolver las impugnaciones de la Elección Presidencial, decidió anular las objeciones presentadas por Xóchitl Gálvez, PAN, PRI y PRD.

El proyecto presentado por la Comisión, formada por los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, fue aprobado por unanimidad de votos, siendo el tema de violencia generalizada durante el proceso electoral donde no coincidieron.

El magistrado Reyes Rodríguez señaló que presentaría un voto concurrente; mientras que la magistrada Janine Otálora votaría en contra, ya que manifestó que durante las pasadas campañas electorales existió violencia en contra de candidatos.

Las demás magistraturas, incluyendo a la presidenta Mónica Soto y a la recién incorporada Claudia Valle, votaron a favor de las resoluciones presentadas por la Comisión Especial, recalcando puntos ya mencionados en otras sesiones, como el hecho de que Gálvez Ruíz no solicitó la anulación de los comicios.

En cuanto a la injerencia del presidente de la República, diversos titulares de poderes Ejecutivos locales, la CCNDH, y un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los que presentaron la querella no lo hicieron suficientes elementos, por lo que la desecharon.

“Por primera ocasión los ciudadanos conocieron en tiempo real estos resultados, teniendo un transparencia total en el estudio de las impugnaciones”, indicó De la Mata Pizaña.

Ante el rechazo a las impugnaciones, será mañana miércoles 14 de agosto cuando la Sala Superior del TEPJF declare valida la elección presidencial, para que un día después le entreguen la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum Pardo.