Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Integrantes de Sembrando Vida instalan tianguis en Juchitán

* Es una forma de comercializar de manera pronta sus productos

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
JUCHITÁN, GRO.

Integrantes del programa federal Sembrando Vida, del municipio de Juchitán, informaron que este fin de semana instalaron el tianguis campesino en el que pueden vender sus productos que siembran de manera “natural” sin el uso de químicos.

Recoraron que uno de los objetivos que tiene este programa es dejar de utilizar “veneno”, así como empezar a hacer y utilizar los fertilizantes artesanales como la lombricomposta.

Sembrando Vida es un programa federal que busca contribuir al bienestar social de las y los sembradores a través del impulso de la autosuficiencia alimentaria, con acciones que favorezcan la reconstrucción del tejido social y la recuperación del medio ambiente, en este caso el tianguis campesino.

Sandias, plátano macho, nanche, limón, quelite, elotes, papayas, plátano, telimón, árboles frutales, mango, gallinas rancheras, queso, maíz, leña, café, frijol, fue lo que tuvieron en venta integrantes del programa federal Sembrando Vida en el municipio de Juchitán.

Hablaron de la importancia del uso urgente de los fertilizantes orgánicos: “Los químicos le están haciendo mucho daño a la tierra, quizás tenemos rápido los resultados que queremos en nuestras siembras, pero estamos dañando la tierra, en Sembrando Vida estamos utilizando los fertilizantes naturales, es decir, la lombricomposta, la composta, que sí nos está dando resultados, pero además que está garantizando que lo que estamos consumiendo no nos está matando”.

Anunciaron que poeriódicamente instalarán el tianguis campesino: “Los compañeros de los diferentes grupos hemos coincidido en que nos instalemos de acuerdo a un calendario que hagamos. El programa Sembrando Vida está dando frutos y qué mejor que comercializarlos a costos justos, invitamos a la población en general a consumir los productos locales, principalmente los de Sembrando Vida”.

Se dirigieron a los integrantes de los otros grupos: “Sigan compañeros con esta actividad de los Tianguis Campesinos, porque es la forma de comercializar nuestros productos y ayudamos a la economía de las familias. Los precios que tenemos son justos, por eso los comerciantes de los mercados les cala que nos pongamos cerca de ellos, porque tienen precios volados y nosotros no, sigamos con la actividad”.

Salir de la versión móvil