*Piden protección para su familia
KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO
A tres años de la desaparición del integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Vicente Suástegui Muñoz sus familiares denunciaron que el juez Juan Carlos Martínez Marchán anuló una condena de 25 años de prisión contra dos detenidos por el caso bajo el argumento de violación de derechos humanos.
Su esposa Samantha Colón Morales junto a sus dos hijas llevó a cabo un mitin en el estacionamiento de una tienda de la avenida Farallón ante la lluvia torrencial que cayó la mañana de este lunes y estuvo acompañada por integrantes de organizaciones sociales y de familias buscadoras de desaparecidos de Acapulco y Chilpancingo.
Ahí, Samantha Colón llamó al Tribunal Superior de Justicia a dar marcha atrás a la condena dictada contra Jorge Eduardo García Ramírez y José Luis Cadena Vázquez, detenidos por la desaparición de Vicente Suástegui, quienes podrían continuar su proceso en libertad por un amparo.
“Exigimos a ese juez que vuelva a leer esa carpeta, y se empape de su contenido y de las pruebas aportadas, y que también lo hacemos responsable de lo que pudiera pasarme a mí y a mi familia por las amenazas ya recibidas a raíz de este proceso”, expresó.
Pidió a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero y a las organizaciones sociales no quitar la mirada en el caso de Vicente Suástegui y continúen recomendando lo necesario para encontrarlo.
Indicó que al cumplirse tres años de que el miembro del Cecop fue reportado como desaparecido en la colonia Renacimiento, también se llevará a cabo una jornada de búsqueda que concluirá el próximo sábado.
Así también Ayotzy Naylea Suastegui Colón, hija mayor de Vicente Suástegui, quien tiene ocho años de edad, leyó una carta dirigida a su papá, diciéndole cuánta falta le hace.
En el mitin encabezado por Colón Morales participaron la integrante de la colectiva Fe y Esperanza de Encontrarles, Patricia Retana Ahuejote; la integrante del colectivo Guerrero No Más Desaparecidos, Betsi Maluvi Munivez, Hoguer Morales Miranda del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos.
También Olivia Cortés del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, Olivia Cortés, quien señaló que las autoridades municipales y estatales desestiman la creciente cifra de personas desaparecidas y por lo tanto el dolor de las familias es ignorado.
Por separado, su hermano Marco Antonio Suástegui encabezó un mitin en el Asta Bandera del parque Papagayo, donde estuvieron vecinos de los bienes comunales de Cacahuatepec e integrantes del Cecop.
Ahí, Marco Antonio Suástegui señaló que la decisión del juez Juan Carlos Marchán envía un mensaje de complicidad e impunidad que promueve las desapariciones forzadas porque los criminales continúan en las calles.
El líder del Cecop insistió a la Fiscalía General del Estado emitir una orden de aprehensión contra el comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Pedro Santos Cruz, a quien señaló como presunto responsable de la desaparición de Vicente Suástegui, además de ampliar las líneas de investigación del caso, porque sus hijas lo necesitan.
En ambas movilizaciones los familiares exigieron la aparición con vida de Vicente Suástegui, castigo a los responsables y medidas cautelares de protección, ya que aseguraron que han recibido amenazas de muerte luego de la nulidad de la sentencia contra los dos detenidos por el caso.