Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Justifica Morena petición de 108 MDP adicionales para el Congreso

*La dirigencia estatal respalda planteamiento de la Jucopo

*Se debe liquidar a por lo menos 140 trabajadores, no hay bono para los diputados

*“Sería incongruente”, reconoce Jacinto González Varona

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona consideró necesario el financiamiento de 108 millones de pesos solicitado por el Congreso local al Gobierno de Guerrero, pues sostiene que el recurso no está considerado para el pago de un bono especial para los diputados, si no para la liquidación de por lo menos 140 trabajadores de confianza.

Vía telefónica, González Varona respaldó la postura de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Citlali Calixto Jiménez, en el sentido de no requerir ningún tipo de bono de fin de sexenio para los diputados locales, pues esa es una práctica que debe quedar en el pasado.

Recordó que Morena a nivel nacional es promotora de una reforma al Poder Judicial, que entre otras cosas, implica despojar a ministros, magistrados y jueces de privilegios que representan una carga muy onerosa para la población.

Incluso, recordó que en una reforma que recientemente se aprobó en el Congreso local, se eliminaron las pensiones vitalicias que se pagaban a los magistrados en el retiro del Poder Judicial local.

“Nosotros no podemos hacer eso, resulta contradictorio y no va por ahí”, anotó.

Lo que sí precisó, es que a finales de 2023 hubo una reducción presupuestal importante al Congreso local que impactó en la asignación de gasto para 2024, dejando fuera de previsión lo que tiene que ver liquidaciones.

“Los diputados llegan con dos o tres colaboradores, es algo a lo que tienen derecho, pero no se pueden quedar en el Congreso porque tendríamos un gran problema de saturación de la nómina, por eso es que se debe liquidar a ese personal que llegó con los diputados, hay que multiplicar 46 (diputados) por tres y tendremos más o menos una proyección del gasto que representa liquidarlos conforme a la ley”, anotó.

Ese es el argumento planteado en la solicitud hecha a la Secretaría de Finanzas para justificar la ampliación presupuestal hasta en 108 millones de pesos, pero indicó: “parece que fue rechazada, no sé hasta donde”.

Ante dicha respuesta, el diputado local y dirigente de Morena expuso: “Yo le diría a la Secretaría de Finanzas que nos ayude, que hay que liquidar a más de 140 trabajadores conforme a la ley, porque trabajaron durante los últimos tres años y por ley tienen sus derechos a salvo”.

Salir de la versión móvil