Lincer Casiano hace pública su renuncia al PRI

* Fue hacía el medio día de este domingo, cuando el aún presidente municipal de Marquelia por la alianza PRI-PAN-PRD, posteó su renuncia en su perfil personal de Facebook

* Esta renuncia ya estaba anunciada, pues recientemente a Lincer Casiano Clemente se le vio acompañando a la presidenta municipal reelecta de Acapulco, Abelina López Rodríguez

* De acuerdo con fuentes al interior del PRI municipal, la gota que derramó el vaso para que Lincer tomara la decisión de renunciar fue la modificación de los estatutos del PRI y la inminente reelección de Alito Moreno

FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.

Este domingo 4 de agosto, a través de su perfil personal de Facebook, el aún presidente municipal de Marquelia, postulado por la alianza PRI-PAN-PRD, Lincer Casiano Clemente, publicó su carta de renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en que, según sus propias palabras, militó durante 20 años.

En su carta de renuncia, dirigida al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, el astudillista Alejandro Bravo Abarca, Lincer Casiano Clemente expone que su renuncia es con carácter de “irrevocable” y le solicita a su ex compañero en el gobierno del Estado, que haga lo conducente para “llevar a cabo los procedimientos necesarios para hacer efectiva mi renuncia en los registros del partido”.

En su breve exposición de los motivos que lo orillaron a tomar la decisión de renunciar al PRI, Lincer Casiano Clemente expone: “esta decisión ha sido tomada tras una profunda reflexión y análisis personal, donde observo a un partido cada vez más alejado de la ciudadanía y más cercano a intereses personales, en los que no comulgo”.

Aunque Lincer Casiano Clemente hizo pública su renuncia apenas este domingo, la carta de renuncia fue entregada en las oficinas del PRI estatal el pasado miércoles 24 de julio, hace 12 días.

Primeros

motivos

Aunque el presidente de Marquelia se negó a dar declaraciones al respecto de los jaloneos políticos al interior del PRI, fuentes extra oficiales revelaron que el descontento de Lincer Casiano Clemente data desde la designación de candidaturas, sobre todo en el ámbito estatal y federal, donde el grupo político de Héctor Astudillo Flores y de Mario Moreno Arcos, fue desplazado por las propuestas del senador y candidato a la reelección por el mismo cargo, Manuel Añorve Baños, con el respaldo pleno del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro, Alito, Moreno Cárdenas.

Este desplazamiento provocó que Héctor Astudillo Flores y Mario Moreno Arcos, se llevaron a sus grupos políticos a las filas del Movimiento Ciudadano, partido donde dispusieron de todas las candidaturas, muchas de las cuales, sobre todo en el ámbito municipal, se las arrebataron a militantes que ya habían trabajado por ellos, como fue el caso de San Luis Acatlán, donde le arrebataron la candidatura a Abdías Acevedo Dircio.

La renuncia de Héctor Astudillo Flores y de Mario Moreno Arcos caló hondo en las preferencias electorales, puesto que un gran número de operadores priistas que trabajaban por las candidaturas a las presidencias municipales de la alianza PRI-PAN-PRD, también se sumaron al proyecto de Mario Moreno Arcos en busca de la senaduría, sobre todo para derrotar a Manuel Añorve Baños.

Esta doble bandera, la de trabajar por candidatos de la alianza PRI-PAN-PRD a nivel municipal y a la par trabajar por el candidato del MC para el senado de la República, no cuajó en los electores, lo que influyó en las derrotas de los candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales de la alianza “Amor y Pasión por Guerrero”, integrada por el PRI-PAN-PRD.

Dos candidaturas

para el grupo de Lincer

Cabe señalar que, desde al momento en que comenzaron a definirse las candidaturas, Lincer Casiano Clemente declinó cualquier aspiración a cambio de que la candidatura a la presidencia municipal se le asignara a un integrante de su grupo político, en este caso, Juan Fermín Zúñiga Trujillo, el paseño.

Sin embargo, por la falta de cuadros políticos al interior de la alianza PRI-PRD-PRD, de manera consensuada, a Lincer Casiano Clemente le fue otorgada la candidatura a la diputación local por el distrito número 15, el primer distrito afromexicano del país.

Ambas candidaturas, tanto la de la presidencia municipal de Marquelia como la de la diputación local ya estaban definidas cuando vino la ruptura Mario Moreno Arcos y Héctor Astudillo Flores con el PRI, esté último jefe político de Lincer Casiano Clemente.

Con estos reacomodos políticos, se volvieron inviables todas las candidaturas de la alianza PRI-PAN-PRD, puesto que el Movimiento Ciudadano decidió postular candidatos propios tanto en las candidaturas de las presidencias municipales como en las diputaciones locales, candidaturas que menoscabaron los votos priistas.

Reelección de

Alito, última gota

A pesar de haber aguantado las malas decisiones del priismo estatal y nacional que llevaron a la ruptura con Mario Moreno Arcos y Héctor Astudillo Flores, de acuerdo con fuentes al interior del PRI municipal, la gota que derramó el vaso para que Lincer Casiano Clemente tomara la decisión de renunciar al otrora “partidazo” fue la asamblea del domingo, 7 de julio, donde, de manera amañada y a favor de Alito Moreno, fueron modificados los estatutos del PRI.

Con esta amañada modificación de estatutos, Alejandro, Alito, Moreno Cárdenas tiene la posibilidad de reelegirse hasta por dos periodos más, de cuatro años cada uno, es decir, que se puede perpetuar en la dirigencia hasta el año 2032.

En las crónicas informativas de la fecha se lee: “Este domingo 7 de julio de 2024 se realizó la 24 Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se aprobaron, por mayoría, reformas a sus estatutos, las cuales ponen fin a la historia de no reelección en el PRI.

Permitirán a su dirigente nacional, Alejandro Moreno, reelegirse hasta por dos periodos más de 4 años cada uno.

“La misma posibilidad tendrán la secretaria general de ese partido, las dirigencias estatales y en el caso de las dirigencias municipales podrán reelegirse por otro periodo de tres años.

Alejandro Moreno podrá designar coordinadores parlamentarios.

Alejandro Moreno podrá, además, a partir de este domingo, remover y designar a los coordinadores parlamentarios de las cámaras de Diputados y Senadores y de los congresos estatales”.

En resumen, con estas reformas, Alejandro, Alito, Moreno Cárdenas se convierte en una especie de emperador al interior del PRI.

Sepelio

del PRI

Por la misma tarde del domingo 7 de julio, fue el ex candidato a la presidencia municipal de Marquelia, por la alianza PRI-PAN-PRD, Juan Fermín Zúñiga Trujillo, integrante del grupo político de Lincer Casiano Clemente, publicó en su cuenta personal de Facebook, “En la mayor AMENAZA de vida de una Institución Política, es la maquiavelica OPORTUNIDAD de unos cuantos de seguir blindandose y quedarse con lo poco que queda de él. Por no cambiar, nos cambiaron. Lamentable”.

La publicación fue acompañada de una esquela, en cuyo centro aparece el logo de PRI, donde se lee: “La sociedad civil lamenta el fallecimiento del Partido Revolucionario Institucional, acaecido el día de hoy en la ciudad de México. Descanse en paz. CDMX, 7 de julio de 2024”.

Después de esta publicación, las renuncias de la militancia en los municipios de la Costa Chica y del País, eran cuestión de tiempo.

¿Lincer, se

va al Morena?

Aunque Lincer Casiano Clemente no publicó nada al respecto del agandalle de Alejandro, Alito, Moreno Cárdenas, exactamente dos semanas después de la asamblea nacional priista, donde el presidente nacional del PRI maniobró para perpetuarse en el poder por ocho años mas, el presidente municipal de Marquelia se reunió con su homologa de Acapulco quien, dicho sea de paso, se perfila como aspirante a la gubernatura del Estado en el 2027.

La reunión tuvo verificativo precisamente en Marquelia, donde además de asistir perredistas y morenistas, también asistieron integrantes del grupo político de Lincer Casiano Clemente.

La reunión fue convocada, prioritariamente, para informar acerca de la reforma al Poder Judicial de la Federación, sin embargo, con mensajes no tan cifrados, los asistentes se comprometieron a trabajar por el proyecto de Abelina López Rodríguez.