YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
El pasado viernes 23 de agosto, trascendió la noticia de la localización de una osamenta en terrenos de cultivo en el poblado de Yoloxóchitl, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán, cuerpo que fue identificado como Israel Torres Cortés, uno de los taxistas desaparecidos, originario de la comunidad de Nejapa.
De acuerdo con la información recabada, personas que caminaban por una brecha en dirección a sus tierras de cultivo, se percataron que dentro de un terreno se encontraban los restos óseos de una person, por lo que avisaron a las autoridades, quienes acudieron al lugar del reporte, conocido como Mojonera y Cerro de Maguey, perteneciente al poblado de Yoloxóchitl, municipio de San Luis Acatlán.
Para trasladarse hasta ese punto, las autoridades ingresaron por una brecha ubicada sobre la carretera San Luis-Nejapa, a la altura de la capillita, en un trayecto de poco más de un kilómetro adentro.
Al lugar llegaron cuerpos de seguridad conformados por personal de la Sedena, policías municipales, policías estatales, Policía Investigadora Ministerial, médico legista y perito, quienes a simple vista no pudieron identificar de quién se trataba.
Sin embargo, en el lugar se encontraron prendas, como tenis color negro, playera negra, entre otros elementos de uso personal que fueron identificados por los familiares de uno de los taxistas reportado como desaparecido desde el 19 de agosto, quienes dijeron que se trataba de Israel Torres Cortes, vecino de la comunidad de Nejapa, mejor conocido como Toto.
Con la venia de los familiares, los restos fueron levantados por el personal de Protección Civil Municipal, quienes trasladaron la osamenta a Marquelia, para que fuera llevada al Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco para realizar las diligencias correspondiente; se espera que los restos regresen a San Luis Acatlán este lunes 26 de agosto.
Cabe mencionar que Israel Torres Cortes, de ocupación taxista, fue reportado como desaparecido desde el 19 de agosto en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, sin que se tengan novedades de la ubicación de la unidad que conducía.
No obstante, el segundo taxista reportado desaparecido, Norberto Calixto vecino del barrio de Playa Larga, hasta el momento no se tienen noticias de su paradero, únicamente fue localizado su taxi en la comunidad de Maxmadí, perteneciente al municipio de Azoyú.
En tanto, el personal de los diferentes cuerpos de seguridad, incluidos binomios caninos y de manejo de drones, continúan realizando la búsqueda de Norberto Calixto, tanto en la cabecera como en comunidades aledañas.