Los gobiernos neoliberales deformaron la Constitución con 496 reformas

*A partir del gobierno encabezado por el priista Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), que introdujo el modelo de economía neoliberal en nuestro país, se fue adoptando lo que más tarde se denominaría Nueva Gerencia Pública (NGP)

*Se prometía resolver los problemas de desequilibrio económico, corrupción, desigualdad, pobreza, sobrerregulación administrativa, atraso, proteccionismo e ineficiencia, endeudamiento público, inflación, etcétera. Con la “reforma del Estado”, impulsada desde esa administración, México ingresaría a la modernidad

PEDRO MELLADO RODRÍGUEZ
SINEMBARGO/CDMX

Durante los 36 años de gobiernos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha definido como neoliberales, desde 1982 hasta 2018, incluyendo cuatro administraciones priistas y dos panistas, se le hicieron 496 reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para crear el andamiaje jurídico que permitió el saqueo de los bienes públicos en beneficio de una minoría privilegiada, en la cual se entreveran los intereses de la cúpula del sector privado con los políticos en el poder público.

En gran medida, las 18 iniciativas de reformas constitucionales que el Presidente López Obrador entregó en la Cámara de Diputados el lunes 5 de abril del 2024 pretenden revertir esas disposiciones legales que fueron promovidas en detrimento de los intereses y derechos de la mayoría de los mexicanos.

En la iniciativa de reformas para la Simplificación Orgánica y Administrativa de la Administración Pública Federal, que será dictaminada en agosto por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, con el propósito de que la nueva legislatura que iniciará sus tareas el jueves 1 de septiembre pueda analizarlas y en su caso, aprobarlas, se advierten las consecuencias de las reformas constitucionales que profundizaron un modelo de gobierno, calificado como neoliberal, durante cuatro administraciones priistas y dos panistas, así como su impacto en la realidad del país.

Explica la iniciativa del Presidente López Obrador que a partir del gobierno encabezado por el priista Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), que introdujo el modelo de economía neoliberal en nuestro país, se fue adoptando lo que más tarde se denominaría Nueva Gerencia Pública (NGP), que prometía resolver los problemas de desequilibrio económico, corrupción, desigualdad, pobreza, sobrerregulación administrativa, atraso, proteccionismo e ineficiencia, endeudamiento público, inflación, etcétera. Con la “reforma del Estado”, impulsada desde esa administración, México ingresaría a la modernidad.

En un primer momento -argumenta la iniciativa-, el “adelgazamiento” de la Administración Pública Federal (APF) consistió en la eliminación de unidades administrativas de las secretarías y la privatización de empresas paraestatales. Entre 1982 y 1988, México pasó de tener 1,155 empresas paraestatales a 412. Para 1993, sólo restaban 213.

Durante el sexenio 1989-1994, se reformó la Constitución, en su artículo 27, para abrir al capital privado la generación de energía eléctrica, y el artículo 28, para permitir la desincorporación de empresas del Estado consideradas estratégicas y prioritarias, y concesionar la construcción de carreteras a empresas privadas, entre otros objetivos.

Ernesto Zedillo, expresidente de México (1994-2000), en la presentación de un informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas en la Ciudad de México en 2018. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Entre 1982 y 1994, se desincorporaron Teléfonos de México, la banca comercial, Altos Hornos de México, Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), Fertilizantes Mexicanos, el sistema estatal de Televisión Imevisión, Mexicana de Aviación, Compañía Minera de Cananea, Diesel Nacional (Dina), Tabacos Mexicanos, empresas pesqueras, astilleros e ingenios azucareros, entre muchas otras.

De 1995 a 2000, se privatizaron los ferrocarriles, los aeropuertos, los puertos marítimos y otras actividades.

Al amparo del llamado Pacto por México que firmaron el Presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes de los partidos PAN, PRI y PRD, se reformaron 156 artículos constitucionales, que tuvieron como objetivo fortalecer el proyecto neoliberal y privatizador. Denominadas estructurales, incluían, entre otras, la Reforma Energética, la Reforma en Materia de Competencia Económica, la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Reforma Hacendaria, la Reforma Laboral, la Reforma Educativa y la Reforma Política-Electoral que dio origen al Instituto Nacional Electoral (INE), que los partidos políticos se repartieron como botín.