* Se desempeñaba como policía municipal de Juan R. Escudero, desapareció en el 2022
YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
La señora María de Lourdes Ovando denunció la inacción de las autoridades para localizar a su hijo Jaime Ramón Vélez Galindo, desaparecido en Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero el 7 de diciembre del 2022.
María se unió al Colectivo de madres buscadoras No+ Desaparecidos en Guerrero, después de la desaparición de su hijo quien se desempeñaba como policía municipal de Juan R. Escudero.
Relató que el 7 de diciembre su hijo Jaime Vélez le llamo por teléfono para decirle que se encontraba arreglando su motocicleta en un taller mecánico de Tierra Colorada y que más tarde iría a verla; sin embargo, desde ese día no volvió a saber nada de él.
La madre buscadora denunció que recibió llamadas de extorsión en donde le aseguraban saber en dónde estaba su hijo, pero a cambio le pidieron la cantidad de 50 mil pesos, dinero que depositó, pero ya no se comunicaron con ella.
“Apenas recibí otra llamada en donde un hombre me dijo que sabía en donde estaba mi hijo que él lo había enterrado en una fosa de dos metros, que le depositará dinero y le diera un celular, entonces también era una extorsión”, lamentó.
Reprochó a la presidenta municipal de Juan R. Escudero, Diana Costilla Villanueva, no buscar a Jaime ya que era su trabajador y estaba adscrito a la policía preventiva de su municipio.
“Trabajaba con la presidenta; primero estaba en Seguridad Pública era policía después lo cambiaron a chófer de su hermana la presidenta del DIF y comenzaron una relación sentimental, les pedí de su apoyo para buscarlo, pero no nos apoyó”, dijo la madre buscadora.
A pesar de que interpuso la denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) y solicitó revisar las cámaras de video vigilando que están en diferentes puntos de Tierra Colorada, su solicitud no procedió.
“Me dijeron que no servían que justamente ese día no grabaron”.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Guerrero (CEBP) realizó tres búsquedas en campo solicitadas por María de Lourdes en Juan R. Escudero, pero no obtuvieron indicios de su hijo.
Jaime Vélez tiene tenía 27 años de edad, actualmente tiene 29 años y es padre de cuatro pequeños, su hijo menor tiene un año de edad, cuando desapareció su esposa estaba embarazada por lo que no conoció a su hijo menor.
María de Lourdes, pidió la ayuda de la población para localizar a su hijo y a las autoridades realizar su trabajo. «No buscó culpables lo único que quiero es que me regresen a mi hijo vivo».