México está en pausa con Salazar: AMLO. Sí apoyamos la Reforma Judicial: Embajada
*López Obrador precisó que la “pausa” es con las embajadas de EU y de Canadá, y no con los gobiernos
*Descartó que vayan a expulsar del país a los embajadores de ambos países, pero pidió que haya respeto si quieren recuperar su relación con el Presidente a un mes de su salida de Palacio Nacional
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que la relación con la Embajada de Estados Unidos está “en pausa” luego de las declaraciones del Embajador Ken Salazar cuestionando la reforma al Poder Judicial, las cuales el Gobierno mexicano consideró “injerencistas”, y pidió respeto por la soberanía nacional. Los estadounidenses respondieron que sí apoyan la reforma, pero les preocupa que no aborde “la corrupción judicial”.
“Esto no es un asunto de pleito, de enemistades, pero cómo le vamos a permitir que él opine lo que está mal o bien. No le vamos a pedir que abandone el país, eso no, pero sí le tenemos que leer la Constitución, que es como leerle la cartilla”, indicó el mandatario mexicano en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
“Es buena relación pero está en pausa, desde que declaró eso, la semana pasada. Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo. Qué casualidad que al mismo tiempo se pronuncian en la Embajada, se pronuncian los canadienses, que también es de pena ajena. Parece Estado asociado. Juntos. Ellos quisieran tener injerencia en asuntos de los mexicanos. Es el Departamento de Estado de Estados Unidos”, añadió.
Sin embargo, aclaró, que “la relación continúa” con Estados Unidos, y calificó al Presidente Joe Biden como su amigo y una buena persona, “pero ojalá haya de parte de ellos, una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía del país. Mientras no haya eso, y sigan con esa política, hay pausa con la Embajada, con la de Canadá también”.
EU responde
Al mediodía del martes, la Embajada publicó la respuesta oficial a la nota diplomática enviada la semana pasada precisamente por este tema. “Estados Unidos sigue apoyando el compromiso de México de fortalecer el Estado de Derecho a través de la reforma judicial, con el objetivo de crear un poder judicial que goce de independencia, autonomía y legitimidad”, indicó.
“Con respecto a las preocupaciones de la Secretaría de que los comentarios del Embajador podrían representar una interferencia en los asuntos internos de México, aprovechamos esta oportunidad para afirmar nuestro máximo respeto por la soberanía de México. Al mismo tiempo, mientras trabajamos de manera conjunta como socios para hacer realidad la integración económica de América del Norte y abordar los desafíos de seguridad compartidos que afectan directamente a nuestros dos pueblos, es del interés de los Estados Unidos identificar los acontecimientos que limitarían innecesariamente nuestra capacidad para alcanzar estos objetivos juntos”, añade el texto.
Además, resaltó que “como lo expresó el Embajador Salazar, Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el poder judicial del Gobierno de México”.
Por último, EU indicó que desea continuar su “estrecha colaboración” con México para alcanzar los objetivos compartidos como socios iguales y “en el espíritu de amistad que refleja nuestros lazos de antaño”. “La Embajada de los Estados Unidos de América aprovecha esta oportunidad para reiterar a la Secretaría de Relaciones Exteriores las seguridades de su más alta consideración”, concluye.
AMLO pide
respeto
“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México. No es cualquier cosa, nosotros no vamos a darles consejos allá, ni que está bien ni mal. Queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías”, indicó López Obrador la mañana de este martes.
Sobre Salazar, López Obrador dijo que “está buscando que hablemos”. “Imagínense que viene aquí. Y que de repente salga a decir: ‘Vine a darle mi opinión de que no debe el pueblo de México elegir a los jueces, magistrados y ministros. Eso, llegaron a decirlo, es antidemocrático’. Eso complica más las cosas. Qué necesidad. Vamos a esperar que pase el tiempo”, argumentó.
Por ello, añadió: “Mientras yo esté aquí, no vamos a permitir ninguna violación a nuestra soberanía. No puedo permitir que se viole la Constitución”.
Cuestionado sobre qué podría acabar con esta “pausa”, el mandatario mexicano dijo: “Que haya una aclaración de parte de ellos, que ellos expresen que en el asunto de la aplicación de nuestra democracia, en las decisiones de nuestro Gobierno, tienen que ser respetuosos”.
T-MEC
El lunes, el Presidente mexicano ya había tocado el tema: consideró que se trata de un tema local en el que no caben injerencismos ni amenazas.
“Diálogo siempre debe de haber, el asunto es que los temas relacionados con México nos corresponden a nosotros, no puede venir ningún Gobierno extranjero a tratar asuntos que sólo corresponden a los mexicanos. Es un principio básico de independencia y soberanía. Es como si yo pido ir a Washington a dialogar sobre la venta de armamentos para hacer la guerra en el mundo, qué me tengo yo que meter”, expresó el Presidente en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.
Cuestionado sobre si tocaría el tema con Salazar, respondió: “No, es un asunto de los mexicanos, y se está resolviendo en las instituciones de nuestro país. Andan buscando la forma, dándole la vuelta, se van por las ramas, diciendo: ‘Como hay tratado comercial, nos podemos meter’. No, el tratado no es para que nosotros cedamos nuestra soberanía. El tratado es comercial, es para tener muy buena relación económica-comercial, no es para que México se convierta en apéndice, colonia, un estado asociado, aun cuando hay mexicanos que les gustaría eso, que nos volviéramos colonia”.
López Obrador aclaró que “no es pleito, es nada más aclarar que somos países independientes y soberanos, muy respetuosos de nuestra relación de amistad, de cooperación, pero no es posible que un Embajador extranjero opine lo que está bien o lo que está mal en nuestro país. Esa no es la función de un Embajador”.
Pero insistió que, aun en el caso, que no es real, de que hubiesen sanciones a México, nosotros los mexicanos tenemos que poner por delante nuestra soberanía. No podemos someternos. Es la historia de México, el sacrificio de mucha gente por una patria libre, soberana. Eso está por encima de cualquier tratado”.