KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado informó que murieron 16 personas durante las vacaciones de verano, 13 de éstas en accidentes vehiculares y tres ahogadas.
En el reporte final del dispositivo del 18 de julio a la fecha, informó que en playas y centros recreativos se hicieron 55 rescates acuáticos, 43 servicios de atención prehospitalaria y fueron localizados tres menores que se habían extraviado.
De la operación de seguridad en carretera detalla que hubo 125 accidentes vehiculares que dejaron a 176 personas lesionadas de las cuales 10 fueron atropelladas, 37 por derrape de motocicletas, nueve volcaduras, 57 choques automovilísticos y 12 incendios de vehículos.
Termina
operativo
Entre tanto, este domingo Protección Civil estatal concluyó el operativo preventivo con motivo del periodo vacacional de Verano 2024, a través del cual prestó auxilio en 229 servicios de emergencia, principalmente en zonas de playa y tramos carreteros durante el periodo que comprendió del 17 de julio al 25 de agosto.
Durante esta estrategia preventiva y de seguridad, participaron más de 350 elementos operativos de esta secretaría, entre paramédicos, rescatistas, bomberos y salvavidas, quienes, en cumplimiento a las indicaciones de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, reforzaron el trabajo preventivo para salvaguardar la integridad física de turistas y residentes en las ocho regiones, con el propósito de garantizar unas excelentes vacaciones.
Este operativo vacacional se realizó por aire y por tierra, contando con el apoyo de un helicóptero y de 50 unidades de atención de emergencias, que fueron distribuidas en las ocho regiones, equipadas para atender cualquier servicio o llamado de emergencia.
El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, detalló que, gracias al trabajo coordinado entre varias dependencias de los tres órdenes de gobierno, se logró dar cobertura y atención a todas las incidencias que se registraron en las últimas semanas, principalmente en zonas de playas y las principales carreteras del estado, garantizando acciones preventivas y de seguridad en las ocho regiones de la entidad.
El funcionario estatal destacó la atención de 104 servicios de emergencia en zonas de playa de todo el estado, destacando 55 rescates acuáticos, 43 servicios prehospitalarios, tres menores de edad localizados y tres personas fallecidas por asfixia por sumersión, así como 125 accidentes automovilísticos.
Arroyo Matus dijo que el personal operativo cumplió con su responsabilidad durante el periodo vacacional que concluye, por lo que a partir de este lunes se concentrarán en los ocho Centros Regionales de Atención a Emergencias, retomando sus actividades cotidianas y de servicio a la población.