No cerrará la UAGro escuelas en nuevo ciclo escolar: Saldaña
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), dio un plazo de 6 meses a los maestros que imparten clases en escuelas con baja matrícula escolar para que presenten planteamientos de nuevas ofertas educativas, para que los planteles no desaparezcan, informó el rector Javier Saldaña.
También dio a conocer que la universidad requiere de 120 millones de pesos para reparar los daños que el huracán “Otis” ocasionó a 30 escuelas establecidas en Acapulco y en Coyuca de Benítez, y de un presupuesto adicional de 180 millones de pesos para pagar jubilaciones y gastos funerarios.
Javier Saldaña informó que la universidad trabaja en la nueva oferta educativa que habrá en el campus de la Sierra establecido en Yextla; en el de Tierra Caliente; y anunció la creación de las Preparatorias 49 en Colotlipa del municipio de Quechultenango, y 50 en Tlacoachistlahuaca.
En este nuevo ciclo escolar la universidad no cerrará ninguna escuela, el Consejo Universitario dará 6 meses a los maestros para que hagan un planteamiento de nuevas ofertas educativas, si no lo hacen las escuelas se pondrán en receso y serán creadas otras carreras.
El rector Javier Saldaña Almazán informó que en una reunión que tuvo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la enteró que el gobierno federal dejó de atender la reconstrucción y rehabilitación de 30 instalaciones universitarias de Acapulco y de Coyuca de Benítez que fueron afectadas por el huracán “Otis” en octubre del año pasado.
Para las tareas de reconstrucción se requieren de 120 millones de pesos, sin contar la fibra óptica y antenas que destrozó la lluvia y los fuertes vientos del huracán.
De los 30 planteles afectados fueron habilitados 10, el resto está sin ventanas, sin aire acondicionado y otros fueron objeto de rapiña, con lo que en algunos casos seguirán las clases virtuales y presenciales.
“Hubo buena respuesta de la gobernadora, tengo mucho ánimo de que esto se va a resolver a la brevedad”, dijo el rector.
Informó que también le planteó por anticipado a la gobernadora Evelyn Salgado, el apoyo económico adicional que la máxima casa de estudios requerirá en diciembre, para cubrir los compromisos financieros de fin de año que incluye el pago del aguinaldo.
Como máxima autoridad en el estado la gobernadora también fue enterada de las nuevas carreras que abrió la universidad, del proceso de elección de directores de escuelas, y del proceso académicos en que está inmersa la institución en apego al nuevo modelo educativo, entre otras cosas.
Para que la universidad no vaya en retroceso, el rector consideró necesario hacer una reforma académica y administrativa profunda, “para que lo que hemos logrado vaya hacia adelante”.
Manifestó que como rector de la UAGro le refrendó su lealtad a la gobernadora, y el compromiso de trabajar con todas las áreas de su gobierno para coadyuvar a que haya un Guerrero mejor y con justicia.
Saldaña Almazán aseguró que por ahora la universidad no tiene problemas de inseguridad.
Sostuvo que en la universidad se ejercen con honestidad y transparencia los recursos económicos. De los ahorros generados fueron pagados 3 meses a los jubilados y gastos funerarios. Al respecto citó que la institución necesita de 120 millones de pesos para cubrir jubilaciones y gastos por fallecimiento.
Informó que hasta ahora no se ha reunido con el próximo secretario de Educación Pública Mario Delgado, de quien dijo que tiene mucho oficio político, “convivimos mucho con él cuando estuvo en la Junta de Coordinación Política y en la campaña”.