Padres ingresan al 27 Batallón a buscar a los 43

*Los padres y miembros de la Comisión de la Verdad acudieron al cuartel militar de Iguala para buscar a lo estudiantes desaparecidos hace casi 10 años

*Es el resultado de una reunión con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, informaron

*Ingresaron al cuartel con drones y se pretende hacer una búsqueda en el Batallón durante 3 días en las instalaciones militares y en otros sitios

ALBERTO GÓMEZ
GUERRERO EN DIRECTO

Un grupo de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, ingresaron al 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala para una reunión oficial con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en la que se acordó una jornada de 3 días de busque de los estudiantes desaparecidos.

Acompañados de funcionarios de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (COVAJ), los padres y madres acudieron este miércoles al cuartel militar para sentar las bases del operativo de búsqueda.

La reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería fue hermética, sin acceso a la prensa, por lo que se ignoran detalles de los acuerdos.

La búsqueda comenzó de inmediato y terrenos anexos, y se dio tras la reunión de los padres de los 43 con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México, en la que les informó que se abrirían las puertas de los cuarteles del Ejército para que ingresaran, lo que se cumplió este miércoles 31 de julio.

La actividad contempla tres días de búsqueda en las instalaciones militares y otras zonas de Iguala que fueron señaladas por informantes con el objetivo de localizar a los normalistas.

A ese encuentro asistió el subsecretario de Gobernación y presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj), Arturo Medina Padilla.

Este miércoles muy temprano Medina Padilla publicó en su cuenta de X un mensaje con el que refería que estaba en camino hacia Iguala proveniente de Ciudad de México

Reunión con

Sheinbaum

Sin embargo, el vocero de los padres Felipe de la Cruz, confirmó que en el encuentro estuvo la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, pero no aportó más detalles. Sólo dijo que se comprometió dar seguimiento al caso Ayotzinapa.

Alrededor de las 10:00 horas de este miércoles, los padres a bordo de una Urvan Nissan y resguardados por policías estatales y soldados del Ejército Mexicano, ingresaron a las instalaciones donde les abrieron las puertas.

Se informó que ingresaron al cuartel con drones y se pretende hacer una búsqueda en el Batallón, pero también en otras zonas.

Los padres arribaron al cuartel casi 10 años después de los hechos ocurridos en Iguala y luego de las acusaciones al Ejército de haber participado en la desaparición de los normalistas.

María de los Ángeles Abarca y Ángel Molina Abarca, son los dos padres comisionados en la búsqueda que concluirá el viernes.

Búsqueda

Luego de asistir a una reunión a puerta cerrada en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, en esta ciudad, padres de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre del 2014, participaron en la búsqueda de fosas clandestinas en las que podrían estar los restos de los estudiantes.

La primera búsqueda se llevó a cabo en un terreno de aproximadamente una hectárea cuadrada ubicada a un costado del camino que conduce de la carretera federal Iguala-Chilpancingo a la comunidad de Coacoyula, a unos 45 kilómetros al sur de la “ciudad de los tamarindos”.

El área en la que se hizo la búsqueda estuvo siempre resguardada por efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional que impidieron el acceso a periodistas.