*Piden abogados la reapertura de los juzgados federales
*Se pronunciaron contra la elección con voto popular de jueces, magistrados y ministros
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Abogados litigantes demandaron la apertura de los juzgados federales. Advirtieron que la parálisis en el Poder Judicial federal por el paro de labores por tiempo indefinido que realizan los trabajadores, impactará negativamente en la impartición de justicia por el retraso de juicios, sin dejar de reconocer sus inconformidades al observar que sus derechos laborales serán afectados con la reforma judicial planteada el gobierno federal.
El magistrado del Tribunal Universitario y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Trinidad Zamacona López, recalcó que el paro de labores por tiempo indefinido que iniciaron el pasado lunes los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en 29 de los 32 estados del país, afectará la aplicación de la justicia porque los ciudadanos que se quejan de justicia, no tendrán un tribunal que los ampare y los proteja del arbitrario.
Con la suspensión de labores en las oficinas jurisdiccionales federales, “la justicia está en crisis y el derecho está herido, y los abogados tenemos la obligación de manifestarnos porque sean reabiertos todos los juzgados a la brevedad posible, y que las partes lleguen a acuerdos y a consensos”.
Sí es necesaria una reforma al Poder Judicial para que la justicia sea más pronta, más expedita y más accesible, y que no tarden tanto los juicios en resolverse, indicó.
Se pronunció a favor de que los jueces, los magistrados y los ministros sean designados de una manera diferente a como lo marca la Constitución, “pero no a través del voto popular porque trastoca la división de poderes”.
El también abogado litigante pronosticó que los trabajadores del Poder Judicial federal endurecerán su lucha, “porque los otros poderes -el Legislativo y Ejecutivo- les han dicho que son corruptos y vendidos; les han dicho de todo pero no se les ha probado absolutamente nada, eso es lo que duele”.
Si bien el Consejo de la Judicatura falló como órgano depurador de los malos jueces y magistrados, fueron opacos, no fueron transparentes hacia afuera, y la sociedad votó porque se dé una reforma al Poder Judicial, hay resistencia de los trabajadores al contabilizarse hasta ahora 29 los estados del país en donde está paralizada la justicia federal “que afecta al Estado democrático”.
Con la reforma judicial que impulsa el titular del Poder Ejecutivo federal, “se busca una justicia dirigida y eso no puede ser”. Citó que los países mejor calificados donde hay una mejor justicia son Noruega, Dinamarca y Finlandia, y que la nación con la Corte Suprema más fuerte es India en donde la Corte puede anular la mayoría de las leyes y órdenes dictadas por el gobierno”.
“Así queremos una Corte en México, con jueces que gocen de autonomía e independencia y sean firme en la aplicación del Derecho sin vender la justicia al mejor postor; que sea un juzgador pulcro, con capacidad, con habilidades y destrezas probadas, no que sea un juez popular, la justicia popular solamente llevará a la debácle en la aplicación del derecho de nuestro país”, advirtió Zamacona López.
Dijo que es lamentable lo que dijo el diputado federal Ricardo Monreal, al señalar que se iniciarán procedimientos de responsabilidades para separar a jueces y trabajadores que pararon labores, pero “habría que decirle que no sea metiche, que respete la autonomía e independencia del Poder Judicial, porque en todo caso sería el Consejo de la Judicatura a quien le corresponde iniciar las actas administrativas para la separación de los trabajadores, porque no puede un poder correr a los trabajadores de otro poder”.
Remitió al diputado federal de Morena que se vaya nuevamente a estudiar Derecho, “porque ha sido él y el ex ministro Arturo Saldívar un desastre en sus declaraciones en cuanto a la justicia”.