Personal de salud del IMSS Guerrero y familiares rinden homenaje a donadora de órganos

*En el Hospital General Regional No. 1 “Vicente Guerrero” se procuraron corazón y riñones.

*La donante fue una mujer de 35 años, originaria de Chilapa, quien falleció por traumatismo craneoencefálico

REDACCIÓN/UHG
ACAPULCO, GRO.

Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevaron a cabo la procuración de órganos número 31, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero, la cual permitirá dar otra oportunidad de vida a tres personas en espera de un trasplante de corazón y riñones.

Los órganos fueron procurados a una mujer chilapeña de 35 años, quien falleció por traumatismo craneoencefálico, a consecuencia de un accidente en motocicleta. La paciente fue trasladada al puerto de Acapulco, y, aunque fue atendida con oportunidad, su estado de salud no logró recuperarse.

El corazón fue trasladado al Hospital de Cardiología y los riñones al Hospital de Especialidades, ambos en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, en Ciudad de México, para su inmediato trasplante.

Minutos antes de iniciar la procuración, personal del Seguro Social y familiares realizaron una valla humana, a fin de despedirla entre aplausos como un homenaje a la decisión de regalar vida después de la muerte.

El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGR No. 1, Anwar Hernández Paz y Puente, destacó la generosidad de la familia de la paciente, que refirió que anterior a este suceso, desconocían completamente sobre este tema.

“La familia, en un principio, no sabía sobre la donación de órganos; sin embargo, recibió una amplia explicación y se le comentó de la inmensa necesidad que hay en nuestro país de la donación de órganos y tejidos, y ellos se sensibilizaron con este tema”, explicó.

Hernández Paz y Puente resaltó la necesidad de crear conciencia sobre este tema y tratarlo entre familia y amigos y no descartar la opción de ser donadores llegado el momento “y hacer lo correcto al regalar vida después de la muerte”.