Pide Claudia a INE cumplir con la Constitución: “¿quién le cree a Marko?”

ADRIÁN NÚÑEZ
QUADRATÍN GUERRERO

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que “cumpla la ley” y asigne las diputaciones plurinominales correspondientes de Morena y sus coaliciones, en el Congreso.

La futura mandataria sostuvo que los consejeros electorales, “deben cumplir con el Estado de derecho, así como las normas que la ley establece”. Aseguró que se debe realizar lo que manda la Constitución. “No hay lugar a dudas, es clarísimo. No tienen por qué cambiar lo que está en la Constitución y en las leyes”, afirmó Sheinbaum Pardo cuando se le preguntó su postura respecto a la designación que realizará el INE, conforme a los resultados electorales del pasado 2 de junio.

El dirigente nacional del PAN, Marko Antonio Cortés, pidió al organismo electoral corregir la interpretación de la Carta magna para evitar la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados.

Al respecto, la presidenta electa criticó dicho posicionamiento. “¿Quién le va a creer a Marko Cortés? que hagan exactamente lo que hicieron en el 2018 y en el 2021, que respete la elección popular. No veo que él haya dicho algo sobre la asignación de plurinominales en el 18”, enfatizó la presidenta electa.

Durante la misma conferencia de prensa, el dirigente de Morena y futuro secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, comunicó su postura: “No se puede violar la Constitución. En una democracia el pueblo manda, fueron muy claros y contundentes, pedimos que eso sea lo que se respete”.

Se prevé que la discusión para la asignación de plurinominales en el INE se lleve a cabo esta semana. Al respecto, la consejera presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei adelantó que la asignación de plurinominales se realizará conforme a las reglas vigentes.