Plan de desarrollo costero tiene un horizonte de 25 años

PATRICIA GARCÍA DAMASO
MARQUELIA, GRO.

Gustavo Rodríguez Gallegos, responsable de la elaboración del Plan Regional de Desarrollo Urbano de Municipios Costeros de Costa Chica, explicó que se consideró para desarrollarse durante los próximos 25 años, donde se contemplan obras en beneficio de las y los contachiquenses.

Al hablar sobre cómo ha sido el proceso de elaboración de esta propuesta, explicó que durante la primera mitad del 2024, se realizó la parte técnica del plan regional, la cual ya está concluida.

Indicó que la Ley 790 establece que debe haber un proceso, donde la ciudadanía, organizaciones y grupos interesados puedan revisar la propuesta del plan; y de haber alguna sugerencia, opinión o solicitar algún ajuste del mismo, se puede hacer, con el objetivo de cubrir mayormente las necesidades de la región.

“Ahorita estamos con el periodo de consulta pública, que inició a principios del mes de julio y termina el 16 de agosto, por los tiempos que marca la ley, por lo que se están haciendo los foros a mitad del periodo de consulta para que a las personas interesadas se les pueda resolver las dudas”.

Las propuestas que presenta este plan buscan impulsar el desarrollo sostenible en el territorio de la región Costa Chica, son temas de cuestiones de servicios de equipamientos en materia de: educación, salud, espacios públicos, áreas deportivas, la necesidad de mejorar o modernizar ciertas vialidades.

También contempla un proyecto para consolidar el corredor turístico con centros de visitantes, diferentes centros ecoturísticos, también proyectos de tema ambiental como rellenos sanitarios, sistemas de tratamiento aguas residuales, por mencionar algunos.

El proceso de aprobación se dará por los diferentes cabildos de la Costa Chica, posteriormente también lo hará el gobierno del Estado de Guerrero, para que después se pueda publicar en el Periódico Oficial y se vuelva un instrumento legal, es decir, una ley de lo que se tiene que hacer en esta región en los próximos 25 años.