* El plan busca orientar el desarrollo de largo plazo bajo un esquema de sostenibilidad. Presentaron obras que, dijeron, son prioritarias
*Está diseñado para el desarrollo de 8 municipios costeros: San Marcos, Las Vigas, Florencio Villarreal, Copala, Marquelia, Juchitán, Cuajinicuilapa y San Nicolás
* Pidieron que en este plan quede asentado el “no a la iniciativa privada”
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Marquelia es uno de los 8 municipios que contempla el Plan Regional de Desarrollo Urbano de municipios costeros de Costa Chica.
Se trata de un instrumento de política pública, que desde una visión sistémica, integrada y multisectorial del territorio de los municipios costeros de la región de la Costa Chica, orienta su desarrollo de largo plazo bajo un esquema de sostenibilidad.
El plan regional contempla 8 municipios costeros: San Marcos, Las Vigas, Florencio Villarreal, Copala, Marquelia, Juchitán, Cuajinicuilapa y San Nicolás, para orientar su desarrollo de largo plazo bajo un esquema de sostenibilidad.
La tarde de este jueves 1 de agosto, se presentó para su análisis final en Marquelia, donde prestadores de servicios turísticos, comisarios y autoridades municipales, anexaron obras que, dijeron, son necesarias y prioritarias para un mejor desarrollo de la región Costa Chica.
Coincidieron que se debe rehabilitar de manera urgente la línea del servicio de energía eléctrica, pues gran parte de Costa Chica “sufre” de apagones constantes y como consecuencia de ello se han echado a perder electrodomésticos.
La modificación a la tenencia de la tierra, específicamente en zonas urbanas, es algo que tiene que hacer el Gobierno del Estado, indicaron que por lo menos en Marquelia, se han tenido problemas para que pueda aterrizar un proyecto dado que los predios no cumplen los lineamientos que pide la obra por ser ejidal.
En este tema hizo hincapié el regidor de Educación, Carlos Alberto Alvarado Garzón, quien dijo que el Banco del Bienestar, la Guardia Nacional y el proceso para la construcción del nuevo mercado municipal, se requería del documento de propiedad y no se contaba pues era ejidal, por lo que se tuvo que hacer el trámite correspondiente para sacar del ejido el predio donde se construiría la Guardia Nacional, por mencionar un caso.
También en Costa Chica pidieron infraestructura ganadera, en materia de Turismo piden un rompe olas para Playa Ventura y La Bocana.
Los productores necesitan una planta de alimentos, por ejemplo, para la extracción de coco, pues esta región es rica en materia prima.
Subrayaron que en este plan debe quedar claro y asentado, no a la iniciativa privada, sino que sea la gente de la región Costa Chica los principales inversionistas de los proyectos que se vayan a aterrizar.
Mencionaron que para la elaboración de este plan, el Gobierno del Estado, junto a los alcaldes de los municipios costeros, firmaron un convenio, además de que hay aportación económica, tanto del Gobierno del Estado como de los alcaldes para hacerlo realidad.