Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Quedan firmes los triunfos de Morena en Guerrero de la elección federal

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Tras señalar que en Guerrero quedaron firmes los triunfos de Félix Salgado Macedonio y de Beatriz Mojica como senadores; y de los 8 candidatos que Morena y el Partido Verde postularon en coalición, al quedar resueltas las impugnaciones presentadas ante el Tribunal Electoral Federal, el vocal ejecutivo del INE, Donaciano Muñoz Loyola, calificó como exitoso el proceso electoral en el estado, a diferencia de otras entidades donde hubo incidentes.

Dio a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya cerró todos los juicios electorales promovidos en el estado, que derivaron de las impugnaciones presentadas por partidos políticos.

Lo único que quedan pendientes son algunas elecciones municipales, que en su caso podrían llegar al Tribunal Electoral Federal, con la confianzas de que en las siguientes semanas serán cerradas todas las impugnaciones que derivaron de las elecciones locales.

El representante del INE en el estado dio a conocer que, al ser resueltas sin modificaciones en los resultados las 46 impugnaciones que fueron presentadas en Guerrero, que tuvieron que ver con la elección federal de presidente de la República, senadores y diputados, quedaron firmes las constancias de mayoría y validez que esa institución entregó a los triunfadores de la contienda.

Esto significa que quedaron firmes los cargos de senadores electos de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Beatriz Mojica Morga; así como los nombramientos de diputados federales electos de Celeste Mora Eguiluz por el Distrito 1; Yoloczin Domínguez Serna, por el Distrito 2; Mari Carmen Cabrera Lagunas, por el Distrito 3; y Javier Taja Ramírez, por el Distrito 4.

También quedaron firmes los triunfos de Gerardo Olivares Mejía, por el Distrito 5; María del Carmen Nava García del Partido Verde por el Distrito 6; Carlos Sánchez Barrios, por el Distrito 7; y Marco Antonio de la Mora Torreblanca del Partido Verde, por el Distrito 8.

En relación al pasado proceso electoral federal, el vocal ejecutivo del INE dijo que en Guerrero hubo elecciones tranquilas, en las que se expresó la ciudadanía para elegir representantes populares.

Admitió que hubo una gran preocupación por posibles incidentes de violencia, “y la evidencia marca que pudimos instalar todas las casillas, la ciudadanía respondió bien en la integración de las casillas y en cuanto a participación ciudadana en las urnas, con lo que podemos decir que hubo un proceso electoral exitoso, a diferencia de otras entidades donde hubo algunas incidencias”.

Aclaró que hay quejas de carácter penal que en su oportunidad serán resueltas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, “son expedientes abiertos, habría que esperar qué es lo que se resuelve en esos casos”.

Informó que este viernes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, asignará las 200 diputaciones de representación proporcional, y las que corresponden a senadurías por el mismo principio.

Salir de la versión móvil